Violación de patentes

Nokia endurece la guerra judicial contra la compañía de Jobs

Nokia ha decidido endurecer su presión judicial sobre Apple. La compañía finlandesa ha presentado otra denuncia ante un tribunal de EE UU contra la firma de Steve Jobs, a la que acusa de violar siete de sus patentes en todos sus teléfonos móviles, reproductores musicales y ordenadores. En este caso, las patentes están relacionadas con la tecnología usada por Apple en el diseño y creación de interfaces para el usuario, las cámaras, las antenas o los componentes relacionados con el consumo de energía.

El pasado 29 de diciembre, Nokia anunció que había presentado una protesta ante la Comisión de Comercio Internacional de EE UU contra Apple por un motivo similar. La compañía nórdica pidió a este organismo que bloquee la importación de productos de la empresa estadounidense, incluidos dispositivos populares como el MacBook o el iPhone.

La guerra judicial entre ambas compañías empezó en octubre pasado cuando Nokia presentó en EE UU una primera denuncia contra Apple en la que le acusaba de violar diez de sus patentes, incluida la tecnología para la transferencia de datos, uno de los puntos clave del éxito del iPhone.

APPLE INC. 313,05 -2,26%

A principios de diciembre, Apple contraatacó y denunció a Nokia por infringir 13 de sus patentes. Sus responsables llegaron a acusar a la empresa finlandesa de robar tecnología.

En cualquier caso, la batalla judicial, según coinciden diversos especialistas jurídicos, podría durar más de un año. En este contexto, según Reuters, Nokia estaría buscando el cobro de una indemnización cercana a los 1.000 millones de euros.