_
_
_
_
_
No precisó qué medidas tomaría

Blanco afirma que hará prevalecer "el interés general" en el conflicto con los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está "dispuesto a que el interés general prevalezca". "Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los intereses generales de mi país", dijo en una entrevista con Europa Press.

Blanco no precisó qué medidas tomaría y aseguró no tener "ningún deseo de abrir un conflicto" con los controladores aéreos. Así, aunque esperó que "nadie le ponga en la posición" de intervenir en este asunto, avisó de que en tal caso su decisión como responsable político "estaría ya tomada".

El ministro de Fomento destacó que los controladores son un "colectivo básico" en la navegación aérea y su participación en el proceso de reforma del modelo aeroportuario es "fundamental", por lo que les invitó "al diálogo y al acuerdo".

El ministro insistió en que el sistema de navegación aérea español "es el más caro" de la Unión Europea por el salario medio de los controladores, que en 2008 alcanzó los 340.000 euros, "casi 60 millones de las antiguas pesetas", por la acumulación de horas extraordinarias, aunque estos profesionales "son los que menos horas trabajan de toda la Unión".

El sindicato de controladores, USCA, respondió de manera inmediata a las declaraciones de Blanco y se mostró "sorprendido" por las "amenazas vertidas por el titular de Fomento cuando existe una mesa de negociación abierta con AENA". Los representantes del colectivo "lamentan el tono, la actitud y el trato que están recibiendo tanto por parte del Ministerio como de AENA, y no quisieran entender las palabras del ministro como una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar".

Blanco, por otra parte, confirmó que presentará el martes "el nuevo modelo aeroportuario", cuyo objetivo es garantizar la "eficiencia y sostenibilidad" para apoyar a un sector, como el turístico que representa el 7% del PIB español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_