_
_
_
_
Balance del mercado laboral

Los expertos prevén que el desempleo roce el 20% este año

La tasa de paro seguirá duplicando a la de la media de la zona euro

El diagnóstico de economistas y expertos sobre el mercado laboral es unánime: no se recuperará hasta que la economía española muestre los primeros signos de recuperación. Y la mayoría de ellos coincide en que para que esto se produzca, el PIB debe volver a crecer a tasas superiores al 2%, un escenario bastante lejano al actual. La economía española lleva en recesión cinco trimestres consecutivos y el Ejecutivo prevé que no se saldrá de esa situación al menos hasta principios de este año, aunque con crecimientos muy por debajo de ese nivel mínimo exigido.

El consenso de los quince expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) señala que la tasa de paro llegará al 19,8% en 2010 e incluso cuatro de ellos vaticinan que superará el 21%. Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), uno de los organismos consultados, prevé que la destrucción de empleo seguirá este año. "La economía española no podrá crear empleo al menos hasta 2012 o 2013, porque el umbral mínimo para generar puestos de trabajo no se alcanzará hasta ese ejercicio", recalca. El indicador laboral que realizan todos los meses la escuela de negocios IESE y Adecco vaticina que la tasa de paro subirá hasta el 19,4% en el primer trimestre de este ejercicio. Las estimaciones de estos dos organismos son aún peores que las del IEE y prevén que se destruirán 411.300 puestos de trabajo entre enero y marzo de 2010. El número de parados también crecerá de forma exponencial y se situará en 4,48 millones en marzo. El banco estadounidense Citi prevé que la tasa escale al 20% a finales de 2010.

La recesión económica y las dificultades para generar empleo ampliarán aún más las diferencias entre el mercado laboral español y el del resto de las economías europeas. La tasa de paro armonizada de la zona euro se situó en octubre en el 9,8% de la población activa, la mitad de la registrada en España (el 19,3%), que tan sólo fue superada en la Unión Europea por Letonia, con una tasa de paro del 20,9%. En un informe monográfico dedicado a la economía española, la agencia de calificación Moody's prevé que el paro en España permanecerá en tasas entre el 19% y el 20% en 2010, "como consecuencia de una recuperación económica lenta y débil".

El IEE estima que España no volverá a generar empleo hasta 2013

La parálisis económica de España contrasta con la de otras economías europeas, como Alemania y Francia, que salieron de la recesión en el segundo trimestre de 2009, lo que les ha permitido frenar el aumento del paro. De hecho, la Oficina Federal de Empleo Alemana anunció ayer que el número de desempleados bajó en 3.000 personas en diciembre, lo que les ha permitido mantener la tasa de paro en el 8,3% de la población activa, 1,5 puntos por debajo de la media europea y casi diez puntos por debajo de la española.

Más información

Archivado En

_
_