Petróleo

El Brent sube un 0,58% y se sitúa en 80,59 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,58% en el mercado de futuros de Londres gracias a las bajas temperaturas generalizadas, que hacen predecir una mayor demanda de energía.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 80,59 dólares, 0,47 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 80,12.

Pese a altibajos en Nueva York, el crudo en Londres se mantuvo al alza inalterado por el encarecimiento de dólar, que suele ahuyentar a los inversores de los mercados de materias primas.

Las bajas temperaturas -especialmente en el Reino Unido y EE UU, principal consumidor del mundo- hicieron pensar a los inversores que crecerá la demanda de combustible.

Continuó influyendo en el alza del crudo del mar del Norte el ambiente de optimismo respecto a la evolución de la economía, fundamentado en los buenos datos económicos y de producción procedentes de China y otros países.

Tras la buena racha con la que el Brent cerró 2009, el nuevo año ha empezado con energía renovada y la confianza de que tal vez se haya asentado ya la recuperación económica.

El crudo de referencia en Europa cerró el año pasado con una revalorización cercana al 75 por ciento, la mayor ganancia anual en algo más de una década.