_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El dinero que deja de circular

Si 2008 fue el año del crac y 2009 el de la crisis, ¿será 2010 el de la recuperación? Quizá. O quizá no. Si algo ha dejado la crisis actual es una palmaria demostración de la inutilidad de las predicciones y un grado de incertidumbre sin precedentes.

Los indicadores económicos han mejorado a un ritmo muy superior al previsto y, aunque España haya visto esta recuperación muy de lejos, suponen una invitación al optimismo. Las actuaciones de las autoridades han permitido esta mejoría, pero, ¿podrá perdurar en el tiempo?

De noviembre de 2008 a noviembre de 2009 la base monetaria, M1, es decir el dinero en efectivo más el depositado en cuentas corrientes, ha crecido el 12,6% en la zona euro. Sin embargo, el M3, que incluye también los depósitos a plazo fijo, las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos monetarios y los valores distintos de acciones con una vida inferior a dos años -pagarés y otros-, ha caído en este mismo periodo un 0,2%. Es el peor dato desde que se dispone de estadísticas de este agregado monetario que, desde 1980, crece un 7,4% de media anual.

La lectura es sencilla: el BCE ha puesto dinero sobre la mesa, pero éste no llega a su destino. Aumenta el dinero en efectivo y en cuentas corrientes pero el mecanismo financiero deja de funcionar en este punto, el dinero ya no circula. Se emiten menos pagarés y se abren menos depósitos a plazo. Y la contracción es aún mayor si se habla, por ejemplo, de crédito a familias o al sistema productivo.

Que la economía crezca de forma sostenible es poco verosímil si no se soluciona la restricción crediticia. Y la bajada del agregado M3 sugiere que dicha restricción crediticia es más profunda que la idea, transmitida desde la banca, de que "la gente no quiere pedir créditos". La banca quiere recomponer su balance y cerrar el grifo; las autoridades necesitan que se reabra para que la recuperación no se estanque. 2010 será un año difícil pero, al menos, será interesante.

Archivado En

_
_