Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Novartis y el precio de Alcon

Novartis ha ofertado un bajo precio de 153 dólares por acción a los minoritarios -dueños del 23%- de Alcon, la empresa de salud ocular. Máxime cuando la farmacéutica suiza pagó a Nestlé 180 dólares para hacerse con el 52%. Quizá los minoritarios no tengan que aguantar semejante bofetada, pues todavía pueden demandar un mejor precio.

Daniel Vasella, el jefe ejecutivo de Novartis, ha dicho que confía en que los accionistas de Alcon acepten su oferta de abonar 2,8 acciones de su empresa por una de la opada. La oferta conlleva una prima del 12%, por lo que considera que es ecuánime e inamovible. Pero con Alcon cotizando a 164 dólares, el mercado ya ha dejado claro que espera una oferta más generosa.

El Consejo de Administración independiente de Alcon ha apuntando que la verdadera diferencia estriba en que la oferta realizada a Nestlé se ha hecho toda en dinero. Porque es cierto que Novartis compró en 2008 su primer paquete (25%) de Alcon, también a Nestlé, por menos valor. Pero incluso la media de los dos precios pagados por Novartis al grupo alimentario suizo -168 dólares- es más alta que la oferta a los minoritarios.

Por supuesto, los accionistas de Alcon están en una posición más débil que Nestlé, capaz de servir a Novartis el control de la empresa. Pero esta operación atenta contra el principio de que todo accionista debe ser tratado igual. Al menos, los minoritarios no tienen un problema de apalancamiento por lo que Novartís no querrá una larga y destructiva batalla con un grupo de malhumorados accionistas. Ya ha admitido que obtendrá un 50% de sinergias si tiene la totalidad de la propiedad de Alcon. E incluso puede quedarse corto.

El problema es que Novartis ha limitado sus márgenes de flexibilidad. Si paga a las accionistas igual que a Nestlé, y en metálico, le costaría 12.200 millones de dólares, castigando su rating crediticio de AA. Aunque quizá podría negociar parte del pago en acciones.

El consejo de Administración independiente de Alcon debería ser la primera línea defensiva de los minoritarios. Su primera respuesta parece prometedora. Con unas sinergias tan prometedoras, Novartis está pendiente del precio de Alcon. Y los accionistas deberían hacerle pagar por ello.

Por Alexander Smith

Archivado En

_
_