_
_
_
_
Los analistas prevén un año positivo

Las Bolsas arrancan 2010 cerca de máximos y con proyección alcista

Los mercados arrancan el año con optimismo. El cierre de 2009 los dejó rozando nuevos máximos anuales y los expertos auguran más subidas para 2010, sobre todo para el primer trimestre, pese a que contemplan un entorno aún difícil.

Hoy comienza el año para los mercados del mundo. Tras la festividad de Año Nuevo, las cotizaciones vuelven a moverse, y lo hacen en un entorno difícil, aunque aparentemente menos pesimista que los últimos meses. Las Bolsas cotizaron el peor y el mejor de los escenarios en 2009. En enero se recrudeció la crisis financiera, pero los índices se sobrepusieron con creces hasta lograr terminar diciembre rozando los niveles más altos del año tras las caídas de la última sesión. En el caso del Ibex supone haber cerrado en 11.940 puntos con una ganancia del 30%; es el mejor resultado desde 2006.

Se ha visto cómo los malos augurios de comienzos de año nada tuvieron que ver con el resultado final del ejercicio. En enero de 2009, el selectivo español cayó el 8,11%. Tradicionalmente, el primer mes de año ha sido alcista para la Bolsa. Desde que en 1992 fuera creado el Ibex 35, ha cerrado en negativo enero en seis ocasiones y sólo en 2000, 2002 y 2008 el ejercicio ha concluido en números rojos. Las previsiones para 2010 apuntan a un año alcista para las Bolsas. La falta de alternativas de inversión y la continuación de la recuperación de las economías seguirán dando gasolina a los mercados.

En el caso del Ibex, los expertos auguran un peor comportamiento que otros índices europeos debido a que la salida de la recesión se prevé más lenta y dura. Aún así, la mayoría de las firmas estima que el selectivo español concluirá 2010 por encima de los niveles actuales, y el potencial de subida de acuerdo a los precios objetivos que se manejan para las 35 compañías del índice llega hasta el 22%. Hay sin embargo casas de análisis, las menos, que no descartan que pueda concluir sobre los 11.000 puntos.

El resultado final dependerá en gran parte de la evolución que sigan Santander, Telefónica y BBVA, que ya acaparan casi un 60% del peso del Ibex. Y en ese sentido, el consenso del mercado no prevé grandes sorpresas. La banca sigue siendo atractiva para los inversores, pero ha subido más que la teleco durante 2009. Los tres blue chips tienen una fuerte exposición en Latinoamérica, una de las regiones con más atractivo para el nuevo año. Los países emergentes vuelven a estar en las carteras de los gestores, pero también encuentran oportunidades en Estados Unidos, especialmente porque ha sido la primera en salir de la recesión, y en Europa.

Aunque el optimismo iniciado en 2009 parece que se prolongará este año, las Bolsas no estarán exentas de riesgos y de volatilidades. Los pronósticos apuntan a que el primer trimestre será el mejor para la renta variable. Después comenzará la retirada de estímulos de las economías y hay mucha cautela en cómo será la reacción. Además, para la segunda parte del ejercicio no se descarta que los bancos centrales comiencen a abandonar sus políticas actuales de expansión monetaria, hacia una tendencia de subidas en los tipos de interés que la crisis financiera los condujo hasta mínimos tanto en Estados Unidos (0,25%) como en Europa (2%).

Comienza, así, una nueva década, cargada de incertidumbres y de nuevas experiencias para los inversores.

Ebro Puleva se incorpora hoy al índice en lugar de Cintra

La compañía de alimentación Ebro Puleva comienza a cotizar hoy en el Ibex después de que el pasado 10 de diciembre tomará la decisión el comité técnico del índice. Sustituirá a Cintra, que deja la vacante tras la fusión con Ferrovial.Ebro Puleva ponderará por el 80% de las acciones, que le dará un peso en el selectivo del 0,43%, y partirá con una capitalización de 2.236 millones de euros. No es la primera vez que el valor forma parte del Ibex 35. Entre 1997 y 2000 Puleva, que así se llamaba antes de la fusión con Ebro, perteneció al selectivo español.Ebro Puleva acaba de cerrar un año excelente. Las acciones se han revalorizado un 56%. Para la empresa significa el mejor resultado desde que cotiza en la Bolsa. Y aún puede que los accionistas incrementen sus ganancias, ya que los analistas prevén que el valor siga al alza.

Las cifras

22% es el potencial alcista que da Ahorro Corporación al Ibex al situar el precio objetivo en 14.600.21% de subida pronosticaron los analistas para 2009.

Más información

Archivado En

_
_