Por lo que tuvo que emitir nueva deuda

Ford transfiere obligaciones y miles de millones de dólares a su fondo sanitario

Ford confirmó hoy que el pasado 31 de diciembre transfirió las obligaciones sanitarias de sus jubilados a un fondo gestionado por el sindicato United Auto Workers (UAW) lo que obligó a que la compañía emitiese unos 7.000 millones de dólares en nueva deuda.

Ford dijo que transfirió al fondo, conocido como VEBA, títulos de deuda con una valor actual de 9.500 millones de dólares, 363 millones de acciones de Ford (a un precio de 9,2 dólares por acción), activos por un valor aproximado de 4.120 millones de dólares.

"La transferencia de estas obligaciones sanitarias al fondo VEBA es la culminación de varios años de trabajo y mejorará de forma significativa nuestra competitividad en Estados Unidos", afirmó en un comunicado Lewis Booth, director financiero de Ford.

"Hemos eliminado una obligación sanitaria sustancial de nuestra hoja de resultados y hemos reducido de forma significativa los gastos sanitarios. También hemos mostrado confianza en nuestra liquidez y el plan One Ford al prepagar 500 millones de dólares adeudados al fondo VEBA", añadió Booth.

FORD MOTOR COMPANY 9,05 -2,79%

La transferencia de las obligaciones sanitarias fue una de las medidas acordadas en el 2008 entre el sindicato UAW y los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles (General Motors, Ford y Chrysler) como parte de la reestructuración del sector.

Las tres empresas financiaban hasta ahora las prestaciones sanitarias a centenares de miles de jubilados, sus familiares y personas dependientes.