_
_
_
_
_
Menos contratación temporal

Las grandes superficies registran esta Navidad ventas "similares o superiores" al año pasado

Las ventas de las grandes superficies durante la campaña de Navidad se mantienen hasta ahora en niveles "muy similares o incluso algo superiores" a las registradas el pasado año, según afirmó hoy el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray.

En una entrevista en RNE, Millán-Astray defendió que esta temporada está funcionando "razonablemente bien" y recalcó que la evolución de las ventas refleja que las previsiones pesimistas del inicio de la campaña "parece que no se han cumplido".

No obstante, admitió que "aún es precipitado" hacer balance, porque esta semana, hasta el próximo domingo, "va a ser definitiva", dado que la proximidad de los Reyes Magos y el inicio de la temporada de rebajas hacen que se trate de "la semana de mayor actividad comercial del año".

Preguntado acerca de la contratación de refuerzo en esta época del año, reconoció que las grandes superficies han reducido los contratos del personal eventual que trabaja de refuerzo en épocas de "puntas de venta", como Navidad o rebajas.

"En estos últimos años, al bajar la actividad económica, también ha bajado la contratación de este personal eventual, que este año y el año pasado ha sido menor a la que venía siendo normal en años anteriores", declaró el director general de Anged, cuyos asociados emplean de forma directa a más de 260.000 personas en España.

En relación con los descuentos de hasta el 70% que ofreció el sector comercial en las rebajas del año pasado, Millán-Astray no descartó que se llegue a perder dinero en determinados productos de moda "muy pasajera, que o se vende en ese momento o no se vende nunca y hay que liquidarlos al precio que marque el mercado".

De otro lado, el director general de Anged señaló que, como consecuencia de la contracción económica, se ha pasado de un consumo "sofisticado" a un consumo "de necesidad", al decidir los ciudadanos "de manera extraordinaria" optar por el ahorro.

"Se ha producido un deterioro de las expectativas del consumidor con respecto al futuro", subrayó Millán-Astray, quien recalcó que existe "un cierto pesimismo instalado que tiene una gran influencia en las decisiones personales y en la evolución económica".

Al ser preguntado por las perspectivas para 2010, apuntó que "si el Gobierno y las Administraciones Públicas fueran capaces de recuperar la confianza de los consumidores y los empresarios", España podría "pegar un estirón importante" y sumarse al ritmo de recuperación de países como Francia y Alemania.

En relación con el futuro de las grandes superficies, consideró que "el gran éxito" de este formato es que está "muy atento" a las demandas de los consumidores.

"El futuro va por ahí. El comercio tiene que estar al servicio del consumidor", defendió el director general de Anged, quien, tras indicar que las familias necesitan más tiempo para comprar los fines de semana, recordó que una de las demandas del sector a la Administración es que les permita "adaptar sus horarios de apertura, especialmente los domingos, a las demandas de los consumidores".

Según precisó, no se trata de generalizar la apertura en domingo, sino para aquellos establecimientos que, según su localización, "vean que hay una demanda por parte de los consumidores". "A lo mejor en ciudades pequeñas no es necesario abrir los domingos; en grandes ciudades tenemos la prueba de Madrid", comentó.

Por otro lado, Millán-Astray sostuvo que "la mentalidad de enfrentamiento" entre el pequeño comercio y las grandes superficies "es de hace 30 años", al entender que "en la estructura comercial actual el pequeño y el grande deben ser complementarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_