Santander gana 828.000 nuevos inversores en un año
Banesto y Bankinter reducen hasta septiembre su número de accionistas un 3,2% y un 4,5%, respectivamente.
La mayoría de las entidades financieras han incrementado su número de accionistas hasta septiembre. Santander, muy lejos de sus competidores, ha captado en un año 828.092 nuevos inversores con un crecimiento del 36,8% respecto al mismo periodo de 2008. El banco que preside Emilio Botín alcanzó al cierre del tercer trimestre los 3.079.125 accionistas debido, fundamentalmente, a la compra de Sovereign, del británico Alliance & Leicester y por la ampliación de capital que el grupo realizó en noviembre y con la que entraron en el mercado 1.589 millones de nuevas acciones. "Muchos accionistas también han querido aprovechar la importante recuperación de valor de la acción", destacan desde Santander.
BBVA, la segunda entidad financiera española, ha incrementado hasta el noveno mes del año sus inversores un 1,07% y ya alcanza los 896.433 accionistas. "Normalmente hay un mayor movimiento en los inversores que tienen menos de 500 acciones. En este caso han caído, pero los grandes inversores han manifestado una mayor fidelidad por la entidad", señalan fuentes del grupo. "Nuestro crecimiento ha estado muy controlado, no se ha generado por compras exteriores", añaden las mismas fuentes.
Bolsas animadas
El parqué madrileño logró sobreponerse a la crisis financiera y económica y ha cerrado el año con una subida del 30%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.940 puntos. El selectivo español despide así una década en la que se ha consolidado como uno de los más rentables de Europa. En cuanto a las entidades financieras, los títulos de Santander se han revalorizado en el año un 77%, hasta los 11,55 euros. En el caso de BBVA, la acción ha mejorado su precio un 55% hasta los 12,73 euros.
Banco Popular, vivió también este año uno de los mayores incrementos en la cifra de accionistas, que repuntó un 8,9%, motivado sobre todo por la integración de su filial Banco de Andalucía el pasado mayo. Sus títulos cayeron un 8,65% en el año.
Desde Banco Sabadell, que ha aumentado sus inversores un 3,6%, señalan que "el crecimiento más importante se produjo en el segundo semestre del año pasado. El mercado estaba bajando y esto ha incentivado un poco las compras. Además, hemos hecho alguna campaña concreta como la de Juniors Accionistas para motivar el ahorro de los más pequeños de la casa", destacan desde la entidad. En cuanto al precio de sus acciones, cayó en 2009 casi un 15%.
Bankinter y Banesto han constituido las dos excepciones entre las firmas que cotizan en el Ibex 35 y han reducido su número de inversores un 3,2% y un 4,5%, respectivamente. Sus acciones, sin embargo han ganado en el ejercicio un 20% y un 13%.