Los independientes reducen su peso relativo en las sociedades cotizadas
Los consejeros independientes han reducido su peso relativo en el consejo de administración de las sociedades cotizadas en 0,9 puntos porcentuales desde 2005, a pesar del incremento interanual que se registró en 2008, que fue del 1,9. Así se refleja en el último informe sobre el gobierno corporativo de la CNMV.
La recomendación número 13 del Código Unificado pide que el número de consejeros independientes represente al menos un tercio del total de consejeros. Pero es un porcentaje al que no suele llegarse en la mayor parte de las sociedades cotizadas y según los datos que contiene el último informe de buen gobierno emitido por la CNMV hace sólo unos días, a nivel agregado la proporción de consejeros independientes se mantiene ligeramente por debajo del mínimo del tercio que recomienda el Código (30,2%). Además, aumenta el porcentaje de sociedades que no siguen esta recomendación, pasando del 52,9% en 2007 al 54,3% en 2008.
Tampoco ha mejorado la representación de los independientes en la comisión ejecutiva. En este sentido, el Código Conthe sugiere que cuando exista una comisión delegada o ejecutiva, la estructura de participación de las diferentes categorías de consejeros sea similar a la del propio consejo. Sin embargo, mientras que la proporción de independientes en el comité de auditoría (45,9%) y en la comisión de nombramientos y retribuciones (50,4%) es superior a su peso en el consejo, el porcentaje de este tipo de consejeros en la comisión ejecutiva se queda sólo en el 22,6%.
El informe de la CNMV también refleja que el peso relativo de los independientes ha cedido en 0,9 puntos porcentuales desde 2005. Además, el número de los consejeros de esta categoría con una antigüedad inferior a los 12 años, como pide el Código Unificado, también descendió ligeramente en 2008 respecto a ejercicios anteriores.
Por contra, se señala el aumento en el número de consejeras independientes, que alcanzan ya el 39,1% del total de los de esta categoría. También ha crecido la presencia de presidentes independientes en el comité de auditoría, que suponen el 69,5% y en el de nombramientos y retribuciones, en los que alcanzan el 71,9%. A lo largo de 2008 se nombraron 171 independientes, de ellos 102 fueron reelegidos y 62 fueron cesados. Uno de los avances significativos reseñados por la CNMV en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones del Código se refiere al mayor grado de transparencia sobre las causas de cese o dimisión de los miembros de los consejos.
Respecto al tamaño del órgano de administración, que el Código Unificado recomienda que no sea inferior a tres miembros ni superior a 15, se mantiene por lo general dentro de ese rango, ya que de media entre las 164 sociedades analizadas, el consejo está integrado por 10,4 componentes. Se trata de una cifra ligeramente superior a la registrada en los tres ejercicios anteriores: 10,1 en 2007; 9,9 en 2006 y 9,6 en 2005.
La asistencia y participación en las juntas sigue sin despegar
El informe de la CNMV se hace eco de las críticas realizadas desde la OCDE a la falta de control ejercido por los accionistas de las sociedades cotizadas para asegurar una actuación responsable de los consejos.La llamada apatía racional de los pequeños accionistas es una cuestión difícil de atajar y muestra de ello es que en 2008, lejos de aumentar el porcentaje medio de asistencia a las juntas de accionistas, disminuyó un punto porcentual respecto al ejercicio anterior, con lo que se rompió la tendencia creciente de participación iniciada en 2005. El informe de la CNMV señala que el 57,3% de las sociedades aún exige un número mínimo de acciones para asistir a la junta general. En 2007 el porcentaje fue ligeramente superior (el 57,8%). Además, durante 2008 y siguiendo las recomendaciones de buen gobierno, diez sociedades incluyeron en su reglamento de la junta la votación separada de asuntos sustancialmente distintos.
Separación de cargos
La separación de los cargos de presidente y primer ejecutivo es uno de los asuntos más debatidos en el gobierno corporativo. El Código Unificado prefirió no decantarse por ninguna opción, pero en el 57,3% de las sociedades el cargo coincide en una única persona.