_
_
_
_
_
CincoRed

Facebook, Twitter y Spotify, los reyes tecnológicos de 2009

Los internautas consagran el papel social de estos sitios y la nueva forma de consumir música

Página de inicio para descargar la apliación de Spotify para PC.
Página de inicio para descargar la apliación de Spotify para PC.CincoDías.com

No ha sido un año fácil. La crisis ha pasado factura también al sector tecnológico. Y no sólo a los fabricantes de chips, de software y de equipos informáticos; también a quienes ofrecen servicios alrededor de la tecnología. Con todo, ha habido novedades, movimientos empresariales e iniciativas gubernamentales que merecen ser destacados como los hechos más relevantes de esta industria en 2009.

Facebook y Twitter se consagran. Facebook se ha convertido en protagonista indiscutible de la web social. más de 350 millones de usuarios lo avalan. Twitter también ha ocupado un lugar clave, impulsando la llamada web en tiempo real. Ganó fama mundial el 12 de junio cuando los jóvenes opositores al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, usaron esta herramienta de comunicación para burlar el bloqueo informativo de su país y delatar fraude electoral. Además, ha acabado el año siendo rentable, gracias a un acuerdo con Google y Microsoft, que permitirá a los buscadores de ambas ofrecer entre sus resultados información extraída de Twitter a cambio de 17,5 millones de euros anuales. Facebook también dijo en septiembre que había registrado cash-flow positivo.

Windows 7 y pc táctiles. Tras el fracaso de Vista, Microsoft lanzó el pasado octubre su nuevo sistema operativo Windows 7 para el mercado de consumo. En España, el pueblo asturiano de Sietes fue el lugar elegido para el pistoletazo de salida. El gigante del software destacó que el sistema se arranca en 30 segundos, tiene mayor compatibilidad con aplicaciones y dispositivos, y se puede personalizar (desactivando o activando herramientas). La llegada de Windows 7 vino acompañada también del lanzamiento de PC táctiles, ya que el producto de Microsoft está preparado para sacar partido de este tipo de pantallas.

Móviles con Android en España. Telefónica y Vodafone lanzaron en marzo los primeros móviles en España con el sistema operativo Android de Google. Lo anunciaron en el Mobile World Congress de Barcelona; sendos terminales eran de HTC. Aunque el popular buscador lanzó su plataforma de código abierto en noviembre de 2008, ha sido 2009 el año en que Android ha logrado arañar cuota de mercado a Symbian de Nokia, Windows Mobile de Microsoft (esta compañía también lanzó, aunque con menos impacto, su nuevo Windows Mobile 6.5), RIM, O/S X del iPhone de Apple. Y es que numerosos fabricantes de móviles se han sumado al fenómeno Android.

Microsoft y la CE sellan la paz. La CE y Microsoft firmaron finalmente la paz de los navegadores. A cambio, la compañía facilitará a los usuarios de Windows la posibilidad de sustituir o compaginar el Explorer con otros navegadores de internet como el Firefox de Mozilla. También quedaron zanjados los litigios entre AMD e Intel en materia de competencia, tras pagar esta última 841 millones de euros a su rival. Eso sí, 2009 acabó mal para Intel. La Comisión Federal de Comercio de EE UU la demandó por haberse servido de su posición dominante en el mercado para reforzarse como monopolio y asfixiar a sus rivales.

La crisis trae compras y fusiones. La crisis ha hecho que las empresas tecnológicas apuesten por buscar nuevos negocios a través de las adquisiciones. Entre las operaciones más relevantes destaca la compra de 3Com por HP por 1.800 millones de euros, y la del proveedor de servicios informáticos Perot Systems por Dell por 3.900 millones de dólares. Xerox también se animó a fortalecerse en servicios y compró por 4.375 millones Affiliated Computer Services. Cisco, tras entrar en el negocio de servidores y centros de datos, decidió fortalecer su área de comunicaciones visuales y adquirió la noruega Tandberg. Pero, la compra sobre la que más se ha escrito este año ha sido la de Sun por Oracle, una operación valorada en unos 4.930 millones de euros, pero que está siendo cuestionada por Bruselas.

Motorola resucita, adiós a Nortel. Motorola resucitó en 2009 tras permanecer dos años casi fuera del mercado de teléfonos móviles. Tras abandonar los sistemas operativos de Nokia (Symbian) y Microsoft (Windows Mobile) y centrar sus esfuerzos en Android, el fabricante estadounidense ha vuelto a escena con dos smartphones, Dext y Droid (sólo en EE UU). Mientras, otra histórica empresa, la canadiense Nortel, ha tenido peor suerte y se ha visto obligada a liquida muchos de sus activos. Lejos han quedado los tiempos en los que Nortel era el mayor blue chip de las bolsas canadienses. Otra empresa que ha querido recuperar terreno este año ha sido Palm, que lanzó su móvil Pre, y todo en un contexto en el que las tiendas de aplicaciones móviles surgieron por doquier de la mano de operadores, fabricantes de terminales y empresas de software.

Plan Escuela 2.0. El Gobierno de Zapatero aprobó en septiembre el Plan Escuela 2.0, que pretende dotar a todos los alumnos y profesores de quinto de primaria de un portátil, además de digitalizar 14.400 aulas durante el curso 2009/2010. El proyecto arrancó ese mes con experiencias piloto en la que participaban 7.100 alumnos. Los fabricantes de PC aplaudieron la propuesta, pero aún muchas comunidades autónomas no han puesto en marcha el plan.

Spotify y la ley de las descargas. La compañía sueca de música online Spotify ha sido otro éxito del año, alcanzado los seis millones de clientes (700.000 de pago), un millón en España. Y eso que sólo está presente en seis países europeos, por ahora. Durante este año, este sitio ha demostrado que hay formas legales de consumir música en internet. Su éxito, sin embargo, ha coincidido con una gran polémica: el anteproyecto de ley que prepara el gobierno español para controlar las descargas por internet. Una norma que ha desatado una fuerte crítica a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde por parte de los internautas. Critican que se cree una Comisión de Propiedad Intelectual con potestad para decidir qué se cierra y qué no en internet.

El 'cloud computing' despega. El cloud computing (computación en la nube) ha experimentado un enorme desarrollo. Google, Microsoft, IBM, Amazon, EMC, Salesforce y otras han estado evangelizando sobre esta nueva forma de consumir tecnología, basada en la suscripción y el pago por uso, y han lanzado ofertas para particulares y empresas con el mensaje de que la fórmula permite ahorros de costes.

Murdoch, Google News y Bing. Microsoft y Murdoch emprendieron una batalla contra Google. El magnate amenazó con retirar las informaciones de periódicos como The Sun y The Wall Street Journal de Google News y mostrarlas en el buscador de Microsoft, Bing (lanzado en primavera), a cambio de una compensación económica. Algunos medios acusan a Google de obtener beneficio de las noticias hechas por los medios, mientras éstos no encuentran fórmulas para cobrar por ellos. Google finalmente dijo que permitirá a las editoras restringir a los suscriptores el libre acceso a las webs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_