Se agotan las existencias

Telefónica se queda sin el nuevo iPhone en el canal de venta telefónica en Navidad

Los compradores de última hora lo tienen difícil si pensaban regalar en Navidad el iPhone 3GS, el nuevo modelo del ultrafamoso móvil de Apple. Telefónica reconoce que se ha quedado sin stock en su canal de venta por teléfono. En las tiendas también cuesta encontrarlo.

Los clientes miran el nuevo iPhone en una tienda de Telefónica el día que salió a la venta.
Los clientes miran el nuevo iPhone en una tienda de Telefónica el día que salió a la venta.

Fue uno de los regalos estrella de las Navidades pasadas y quería repetir esta temporada, pero la escasez de existencias puede impedirlo. El nuevo modelo del iPhone se ha convertido en un producto muy difícil de encontrar, hasta el punto de que su distribuidora en exclusiva en España, Telefónica, ha colgado el cartel de agotado en su canal de venta por teléfono.

Así lo ha reconocido la compañía, que calcula que lleva unos tres días sin disponer de terminales. Lo que no se sabe es cuándo volverá a haber, aunque Telefónica afirma que las reposiciones se hacen con bastante asiduidad. Eso sí, el proveedor es el que decide y el fabricante del iPhone es Apple, que debe surtir a las operadoras en todo el mundo. Se desconoce con qué criterio reparte las existencias a las distintas compañías o si prima a algún país sobre todo a la hora de atender los pedidos.

Telefónica asegura que los otros canales de venta sí tienen iPhones en el almacén. Por ello, el teléfono podría comprarse tanto por internet como en las distintas tiendas que surten modelos de la operadora. Con todo, hay usuarios que aseguran que hacerse con un iPhone del nuevo modelo, ya sea de 16 o de 32 gigas, está siendo muy complicado. Este periódico contactó con ocho tiendas en Madrid y ninguna de ellas tenía existencias de la nueva versión del famoso móvil de Apple en el modelo de 16 gigas. El de 32 gigas estaba disponible en una minoría. En Barcelona, en cambio, hacerse con un iPhone es más fácil, al menos según la información suministrada en los establecimientos.

TELEFÓNICA 3,47 1,49%

La explicación a esta diferencia de recursos entre los canales de venta es que cada uno de ellos tiene su propio stock y que son independientes entre sí. Y la razón de que se haya agotado en uno de ellos puede ser el gran volumen de ventas que ha alcanzado este producto. Telefónica no da las cifras, pero asegura que el nuevo iPhone está siendo un éxito.

Para compensar la escasez de los terminales del último modelo, Telefónica ha puesto en marcha una agresiva promoción del iPhone 3G de 8 gigas de capacidad, la versión que llegó a España en verano del año pasado. Los clientes de otras compañías que estén dispuestos a cambiar su número a Telefónica pueden hacerse con él por cero euros, con el compromiso de consumo de voz y de datos mínimo.

No es la primera vez que la operadora española tiene escasez de terminales del nuevo modelo. De hecho, las quejas de los clientes sobre las dificultades para conseguirlo han sido casi una constante desde el pasado verano, cuando se inició la venta. Los fans del móvil de Apple han denunciado en numerosas ocasiones que los teléfonos nuevos llegan con cuentagotas y que existen listas de espera para hacerse con uno.

En cambio, sigue habiendo una buena reserva del modelo de la versión anterior. Sin embargo, el nuevo iPhone 3GS tiene varias mejoras de las que no dispone el antiguo. Para empezar, es más veloz en la navegación y la cámara se ha mejorado, a lo que se ha añadido la posibilidad de grabar vídeo omandarmensajes multimedia. También ofrece la posibilidad de usar el teclado apaisado para mandar mensajes, de cortar y pegar informaciones o de controlar el teléfono por voz, de forma que marque el número de teléfono de un contacto sin necesidad de usar las manos. Otro ejemplo demejora del nuevo modelo es que tiene una brújula digital integrada.

Dificultades enel 'call center'

El éxito de los teléfonos de Apple y la avalancha de pedidos por los últimos modelos han causado problemas en alguno de los canales de venta de Telefónica. Dos usuarios interesados en este producto que se han puesto en contacto con CincoDías esta misma semana trataron durante el último mes de hacer una portabilidad a través del canal telefónico. En ambos casos, la oferta de la compañía fue del modelo iPhone 3GS de 16 gigas a coste cero, ya que el usuario contaba con un fijo de Telefónica. Dos semanas después, el mismo día en que se había iniciado el proceso y se había comunicado vía mensaje al móvil, el call center se puso en contacto con el cliente para confirmar los datos del pedido del "iPhone de ocho gigas", es decir, la anterior generación. Advertido de la confusión, el operador aseguró que se trataba de un error, y que la oferta era por el de menor capacidad. Posteriormente, su superior admitió que no tenían el modelo de 16 gigas en stock, por lo que no podía hacer una nueva oferta. Otro de los interesado en el nuevo modelo relató a este periódico que había tratado de encontrar los nuevos modelos de 16 gigas en Madrid y que le había resultado del todo imposible.