Intenta evitar un caos

AENA pide a los controladores que hagan horas extras en Madrid

El campo de batalla entre AENA y sus controladores aéreos amenaza con trasladarse ahora con toda su virulencia a Madrid. Mientras, los aeropuertos canarios siguen sufriendo importantes demoras sin visos de que la solución pueda llegar a corto plazo. AENA intenta movilizar a sus trabajadores para evitar el mismo caos en Barajas. Para ello ha pedido a los controladores de Madrid que hagan horas extras el día de fin de año y los primeros días de 2010.

AENA pide a los controladores que hagan horas extras en Madrid
AENA pide a los controladores que hagan horas extras en Madrid

Lo que para el sindicato de los controladores aéreos es una contradicción en su mismos términos con la política que "ha pregonado AENA en los últimos días", para fuentes oficiales del ente público "es una forma de hacer frente a las bajas de controladores que ya sabemos que habrá los días críticos de fin de año y año nuevo".

Esta la explicación, según las fuentes citadas de AENA, que justifica el que el pasado martes día 30 por la tarde la dirección de Recursos Humanos del Centro de Control Aéreo de Madrid, dependencia que administra todo el tráfico aéreo que entra y sale del aeropuerto de Barajas y el que sobrevuela la zona centro de España, enviara una masiva batería de mensajes de móvil a sus controladores, solicitando voluntarios para hacer horas extra con el objetivo de atender el tráfico que llegará y saldrá en esas fechas del aeródromo de Madrid.

Y la pregunta es sencilla, ¿cuál es la razón que obliga, en mitad de un conflicto laboral, a AENA a ofrecer más dinero a sus controladores para atender el trafico aéreo en Madrid? Sin embargo, las respuestas de las partes afectadas no son tan simples. El portavoz oficial de AENA explicó el miércoles que a pesar de haberse programado con tres meses de antelación el tráfico aéreo que llegará y saldrá del aeropuerto de Madrid y sobrevolará la zona centro de España, el gestor de los aeropuertos se ha encontrado con que en esas fechas habrá "bajas justificadas de controladores, que nos obligan a intentar aportar fluidez al tráfico, ofreciendo horas extras".

El ente público quiere cubrir el déficit de controladores en esas fechas

"El problema es que los controladores tienen orden de su sindicato de no hacer horas extras y por tanto no conocemos cuál será el impacto del déficit de personal en términos de retrasos en esos días críticos", añade.

Sin embargo, un portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró el miércoles a CincoDías que la oferta de hacer horas extras obedece en realidad a una pésima programación de AENA que, "una vez más, ha errado en su planificación y se ha encontrado con que necesita más controladores aéreos de los que había precisado inicialmente. E intenta ahora cubrir el expediente acudiendo a una contradicción... Ofrece más dinero a quienes acusan de ganar ya mucho y ser absolutamente insolidarios con la situación económica de AENA, del sector aéreo y del país".

En AENA insisten en que es necesario regular de nuevo el marco laboral de los controladores, que creen "insostenible". Y miembros del USCA afirman estar dispuestos a sentarse a negociar lo que se quiera, aunque con cierta amargura aseguran que los controladores "siempre han cumplido con su obligación. Pero no están dispuestos a asumir que se les tache de insolidarios cuando en plena Navidad rechazan hacer horas extras convocadas sólo con 24 horas de antelación".

Oferta para "acabar" con los retrasos en Canarias

Los controladores aéreos propusieron el miércoles a AENA reprogramar los turnos de los trabajadores en el Centro de Control de Canarias para acabar con los retrasos "debido a la falta de personal". Fuentes del sindicato explicaron que han pedido al ente público poder hacerlo hasta, al menos, mediados de enero de 2010, lo que, a su juicio, cubriría la casi totalidad de la temporada alta. Según USCA, la reprogramación de los turnos acabaría con los retrasos de forma inmediata.

AENA aseguró el miércoles que la programación de trabajo de los controladores de Canarias "está hecha por expertos y no presenta carencias" y declaró que los retrasos de los vuelos terminarían si el sindicato USCA revocara la orden que ha dado para que no se hagan horas extras.

El tráfico de pasajeros mejora con un alza del 2,1% en noviembre

El número de pasajeros internacionales y la demanda de transporte de mercancías crecieron en noviembre, una señal clara de la recuperación económica global, según la Asociación Internación para el Transporte Aéreo (IATA), que agrupa al 95% de las aerolíneas. El tráfico de pasajeros se incrementó el 2,1% en noviembre comparado con el año anterior. Por su parte, la demanda de transporte de carga aéreo subió el 9,5%, según los datos de IATA. "La demanda sigue mejorando, pero todavía queda mucho por recuperar. No podemos anticipar una mejora significativa de los beneficios en los próximos meses", declaró el miércoles Giovanni Bisignani, director general de IATA. Las pérdidas de la industria aérea se prevén de 5.600 millones de dólares en 2010.