_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Este año, los Reyes Magos vienen de EE UU

A pocos días para que lleguen los Reyes Magos, millones de cartas se dirigen ya hacia Oriente. En todas ellas un mismo mensaje: recuperarnos de la crisis económica. Pero parece que este año los Reyes Magos no vendrán de Oriente, sino de Estados Unidos Y es que todo hace indicar que la recuperación vendrá del otro lado del océano, al menos en lo que a consumo se refiere.

Tras el tradicional estudio sobre consumo navideño que realiza Deloitte todos los años, hemos conocido que, estas próximas navidades, los españoles seremos más austeros, racionales y buscaremos lo útil. Y si los españoles gastaremos menos, los americanos apuntan hacia todo lo contrario. La capacidad de gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en el mes de noviembre, según el índice del gasto del consumidor que mensualmente elabora Deloitte. Cuatro décimas más con respecto al mes de octubre y la mayor cifra desde 2004. Sin duda, buenas noticias. Si aumenta el consumo de EE UU, tarde o temprano, dicho crecimiento repercutirá en Europa y, por ende, en España.

Estos datos son, además, corroborados con hechos. Hay un momento clave en Estados Unidos que sirve de medidor del consumo de cara a los próximos días: el fin de semana de Acción de Gracias. Estos días, los comercios ofrecen verdaderas ofertas que los consumidores esperan con ansiedad y son clave en las ventas porque, junto con el día de Nochebuena, son los días de mayor recaudación.

Según los distribuidores, este año el gasto medio por americano ha disminuido, lo que no significa que los americanos no hayan salido de compras.

Los datos muestran como cerca de 193 millones de consumidores salieron durante estos días de tiendas y compraron a través de la red. Una cifra superior a la del pasado año (172 millones de consumidores).

Si nos remitimos a estos acontecimientos que marcan el inicio de la preparación a la Navidad, los resultados son esperanzadores. Y si allí se ve ya la luz blanca de la vuelta a la senda del crecimiento, pronto, destellos de esa luz alumbrarán Europa y España.

En nuestro país también contamos con nuestro propio fin de semana de Acción de Gracias en lo que a indicador de consumo se refiere. El puente de la Constitución y de la Inmaculada es el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

La campaña navideña tendrá como protagonista a un consumidor más racional, útil y austero, que controlará más sus gastos, deseoso de que llegue de una vez la recuperación económica. Una recuperación que va por buen camino si el crecimiento y confianza del consumo en Estados Unidos sigue despegando.

El próximo 6 de enero, de nuevo en nuestros zapatos, sus majestades los Reyes Magos volverán a dejar ropa, libros, perfumes y videojuegos. Pero esta Navidad habrá un regalo que se desee más que todo: una pronta recuperación económica. Sin embargo, parece que este año los Reyes Magos vendrán de América, no de Oriente.

Juan José Roque. Socio responsable de consumo y distribución de Deloitte

Archivado En

_
_