_
_
_
_
_
En el Mercado Alternativo Bursátil

Zinkia e Imaginarium cierran el año en positivo tras su debut en Bolsa en 2009

Las acciones de las dos únicas empresas que han debutado en Bolsa este año; Imaginarium y Zinkia, subieron hoy en el mercado un 12,24 y un 4,27 por ciento, respectivamente, por lo que han logrado que su trayectoria bursátil en 2009 escape de las pérdidas.

La empresa juguetera y de ocio española Imaginarium, que como Zinkia -la productora de la serie de animación Pocoyó- cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, cerró hoy la sesión, tras subir en la jornada un 12,24%, en 4,31 euros por acción, el mismo precio en el que debutó en el parqué este mes.

Los títulos de Zinkia, que se estrenó en Bolsa en julio, terminaron hoy la sesión en 2,20 euros, frente a los 1,92 por ciento en los que comenzó su andadura bursátil, por lo que en 2009 se ha revalorizado un 14,58%.

La negociación en el MAB, en el que ya cotizan más de 3.000 fondos y sociedades de inversión, es distinta a la de los valores del mercado continuo, ya que la cotización se produce mediante el procedimiento de "fixing", que fija los precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Las posibilidades en cuanto a financiación y visibilidad internacional que ofrece el hecho de cotizar en Bolsa han sido suficientes para que Imaginarium y Zinkia aterricen este año en el parqué, a pesar de la crisis y la volatilidad de los mercados.

Estas dos empresas, que se caracterizan por su vocación internacional, son las dos únicas que han apostado en 2009 por debutar en el mercado español de renta variable, después de que el anterior ejercicio fuera el peor año de la historia del principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35.

El MAB, que ofrece financiación para la mediana empresa, se orienta hacia las sociedades de reducida capitalización que no pueden acceder a la Bolsa por los elevados costes de negociación, pero que, sin embargo, mantienen los estándares de transparencia exigidos a cualquier empresa cotizada.

La de Zinkia fue la primera salida a Bolsa desde que en julio del año pasado empezara a cotizar en el mercado continuo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a través de las cuotas participativas y desde que en diciembre de 2007 saltara al parqué la empresa audiovisual Vértice 360º.

Imaginarium perdió en sus primeros quince días en el mercado -hasta el 16 de diciembre- el 11,8 por ciento, prácticamente lo mismo que se había revalorizado Zinkia durante sus seis primeros meses cotizando.

Zinkia cerró el pasado 15 de julio su primera jornada en MAB con un repunte del 27,6 por ciento, en el que fue el estreno más rentable de los últimos años.

Más modesto fue el debut bursátil de Imaginarium, que se estrenó el pasado 1 de diciembre con una subida del 4,4 por ciento y marcó un primer precio de 4,50 euros, frente a los 4,31 euros fijados como precio de salida.

Imaginarium se ha revalorizado en las dos últimas sesiones un 12,24 y un 2,13 por ciento, respectivamente, hasta llegar al precio en el que desembarcó en el parqué (4,31 euros).

Al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, como el Reino Unido o Francia, donde el Alternative Investment Market (AIM) o el Alternext acogen a miles de empresas, en España de momento sólo estas dos sociedades se han decidido a dar el salto a este segmento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_