_
_
_
_
_
Instituciones de inversión colectiva

La circular sobre instrumentos derivados de las IIC estará a consulta pública hasta el 1 de febrero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso hoy a consulta publica el proyecto de circular sobre operaciones en instrumentos derivados de las instituciones de inversión colectiva, sobre la que podrán enviarse comentarios al organismo supervisor hasta el próximo 1 de febrero.

La circular desarrolla determinados preceptos normativos contemplados en el Real Decreto 1309/2005 y en la Orden EHA/888/2008 sobre operaciones de las IIC en instrumentos derivados e incorpora adicionalmente los trabajos de asesoramiento del Comité de Reguladores Europeos (CESR) al respecto.

Esta propuesta sigue a la Circular 3/1998 de la CNMV, siendo también su punto central el desarrollo de las metodologías de cómputo de los límites por riesgo de mercado. Adicionalmente, en ciertas áreas, se propone una flexibilización del marco vigente pero sin perder el objetivo primordial de protección de los intereses de los partícipes ó accionistas de las IIC.

El texto recoge las normas generales para la determinación de los límites de la operativa con instrumentos derivados, así como requisitos específicos que deberán cumplir algunos instrumentos financieros, bien para ser considerados aptos o bien para definir si incorporan o no un derivado implícito.

Por otro lado, la CNMV publicó hoy en su página web la guías de procedimientos para la verificación de operaciones de renta variable y renta fija y documentación necesaria. Estas guías, previstas en el 'Plan de Actividades de la CNMV', tienen como finalidad orientar a los emisores sobre cómo cumplir la normativa comunitaria y nacional en materia de operaciones de renta fija fija y variable por lo que no tienen carácter normativo.

En cuanto a la renta variable, la guía se centra en la verificación de las operaciones de determinados valores participativos, entendiéndose como tales las acciones y los valores negociables equivalentes para las acciones o valores equivalentes a acciones.

La guía sobre pagarés regleja los aspectos principales de la normativa aplicable al mercado primario de valores y servir de guía en los programas de pagarés, mientras que en el caso de la renta variable las recomendaciones se centran en la verificación de determinados valores no participativos, en particular, en obligaciones y otros valores análogos, representativos en emprésitos, cédulas y bonos hipotecarios, participaciones preferentes y cédulas territoriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_