Wall Street mantiene el tono alcista a la espera de la última sesión del año
Apenas resta una sesión para finalizar el año, y el ambiente festivo, las vacaciones y el escaso volumen de negociación en el parqué, restan peso a estas últimas jornadas. Ayer se rompió la racha alcista de seis sesiones consecutivas -la mejor en los tres últimos años-, y hoy el Dow Jones , gracias al buen dato del índice manufacturero de Chicago, ha conseguido cerrar en verde, al anotarse un 0,03%.
Tras pasarse gran parte de la sesión en terreno negativo, la Bolsa de Nueva York mantiene sus niveles más altos de 2009, después de haber subido un 20% el Dow Jones en lo que va de año -por primera vez en dos años Wall Street va a cerrar con saldo positivo-, el S&P 500 un 24,7% -se encuentra en posición de conseguir su mejor año desde el 1998- y el Nasdaq un 45%, gracias a unas perspectivas más favorables respecto al comportamiento de la economía estadounidense para el próximo año.
En este sentido, y a la espera de que el Departamento de Trabajo haga público el dato sobre los pedidos semanales de beneficios por desempleo, que se publicará mañana, y que arrojará algo más de luz sobre el verdadero problema hoy día de la economía estadounidense, una tasa de desempleo en torno al 10%, los inversores tratan de determinar cuándo podría retomar el crecimiento del empleo y la recuperación definitiva de la economía de cara al año próximo.
El Dow Jones sumó un 0,03%, hasta los 10.548 puntos, el S&P500 se anotó un 0,02% y se situó en las 1.126 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,13%, hasta los 2.291 puntos.
Datos macro
Entre los datos macroeconómicos, ha destacado el índice manufacturero de Chicago, que crece en diciembre por encima de lo esperado, y alcanza su nivel más elevado desde enero de 2006, debido al aumento de los pedidos y el empleo, propiciados por la expansión de las empresas norteamericanas.
El índice PMI manufacturero de Chicago ha crecido en diciembre a 60 puntos, por encima de los 55,1 que esperaban los analistas de Bloomberg, desde los 56,1 puntos registrados en el mes anterior. Sin embargo, los inversores mostraron una escasa reacción a la difusión de unos datos que apuntan a una clara mejoría de la actividad manufacturera en el área de Chicago en diciembre.
"La manufactura está mucho mejor", dijo antes del informe Michael Moran, economista jefe para Daiwa Securities America Inc. en Nueva York. "Una buena porción se debe al cambio de existencias. Vimos fuertes recortes en los inventarios en los trimestres previos, así que ahora algunas compañías están incrementando sus existencias".
Por su parte, el Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 1,5 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 326 millones. La cifra está muy cercana a las previsiones de los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que esperaban una reducción de 1,7 millones de barriles.
Las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año, según la agencia. El volumen de reservas fue un 0,3% superior al de un año antes. Después de que se divulgaron los datos oficiales el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en enero bajó 11 centavos de dólar a 78,76 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El petróleo de Texas se encareció un 0,51% y cerró a 79,28 dólares el barril, después de constatar el mercado neoyorquino que mermaron las reservas en Estados Unidos la pasada semana aunque algo menos de lo que se preveía. En lo que va de año, el precio del barril de petróleo de Texas ha subido 34,68 dólares o un 77,75%.
Evacuación en el Nasdaq por un furgoneta sospechosa
Siguiendo con la psicosis que ha provocado el intento fallido de atentado en un vuelo con destino Detroit, hoy la Policía de Nueva York decidió poco después del mediodía (hora local) evacuar las oficinas del mercado electrónico Nasdaq, situadas en Times Square, como medida de precaución ante la presencia en la zona de una furgoneta sospechosa, tal y como informaron medios estadounidenses.
Después de que la Policía acordonara el área alrededor de la calle 42 entre la Avenida Séptima y Broadway como medida de precaución y levantaran la alerta, el Nasdaq volvió a la normalidad y prosiguió con una jornada marcada por un bajo volumen de negocio en los mercados financieros.
Precisamente, está previsto que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, participe hoy en la ceremonia de clausura de la sesión en el parqué tecnológico, que se encuentra inmerso en las celebraciones de su décimo aniversario, cumplido el pasado 28 de diciembre.
Datos micro
En el plano empresarial, la automovilística General Motors ha vuelto a ser noticia tras conocerse que el Gobierno estadounidense concederá al brazo financiero de la automovilística, GMAC, nuevas ayudas por valor de 3.500 millones de dólares. Una noticia que el mercado ha interpretado como una muestra de debilidad de las financieras, un sector muy castigado.
Asimismo, siguiendo con la reestructuración que está llevando a cabo en la cúpula directiva la compañía estadounidense, ha nombrado a John Montford nuevo consejero de Relaciones Gubernamentales y de Política Pública Global de la compañía. Además, ha anunciado que ha ampliado hasta el 7 de enero el plazo para recibir ofertas por su marca sueca Saab, después de reconsiderar el cierre de esta empresa.
Tras un primer fracaso de las negociaciones con Spyker, General Motors anunció el pasado 18 de diciembre el cierre "ordenado y responsable" de Saab dentro de su propio plan de reestructuración, que incluye también la venta de la marca Hummer y la desaparición de Pontiac y Saturn -por las que ha empezado a ofrecer grandes descuentos-. Sin embargo, el gigante estadounidense reconsideró luego su postura sobre Saab tras una petición de Spyker para que estudiara su oferta hasta el 31 de diciembre.
Las acciones de Alcoa (1,81%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Intel, Travelers, HP, IBM, Chevron, Wal-Mart, Cisco o United Technologies, todos ellos por debajo del punto porcentual.
En el polo opuesto, los títulos de Microsoft (-1,50%) constituyeron los retrocesos más destacados. Por detrás de la tecnológica, McDonald's, que descendió el 1,18%, General Electric (-0,71%), Boeing (-0,65%), Home Depot (-0,65%), Pfizer (-0,59%), Procter&Gamble (-0,57%) y Bank of America(-0,46%).