_
_
_
_
La gestora destaca la mejora de los balances

Pimco espera mejores retornos de los bonos de empresa que de la deuda

Pimco apuesta por los bonos de empresa de cara a 2010. La mayor gestora de renta fija del mundo cree que se comportarán mejor que la deuda pública gracias a la creciente demanda y a la mejora de los balances de las compañías.

Una buena cantidad de bonos empresariales serán ganadores en 2010", apunta en un informe Mark Kiesel, responsable de gestión de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo. "Deberían superar el rendimiento de la deuda pública estadounidense debido a la mejora de los fundamentales del crédito y a fuertes factores técnicos en los que la demanda debería superar a la oferta", continúa.

En este contexto, Kiesel espera que el diferencial de los tipos de la deuda corporativa con respecto al de la deuda pública se siga estrechando.

Entre los sectores que pueden salir ganando el próximo ejercicio, el experto de Pimco señala al sector bancario y financiero, aunque matiza que debe seleccionarse adecuadamente a los emisores. Este gestor no pasa por alto que ha sido un año muy positivo para la deuda corporativa, pero opina que existen bonos de empresa, especialmente en estos sectores, que siguen manteniendo atractivo en relación a otros activos de renta fija, como los hipotecarios o la deuda pública.

Las empresas están reduciendo deuda mientras el Estado aumenta la suya

"El sector empresarial ha demostrado disciplina destacable, reduciendo costes y gastos para incrementar su flujo de caja libre, mientras que ha fortalecido su balance mediante refinanciaciones de deuda a corto plazo con emisiones a largo", explica. "Los fundamentales del mercado de crédito deberían mejorar a medida que lo haga la economía".

Desde el punto de vista técnico, de relación entre la oferta y la demanda, Kiesel destaca que el aumento de las emisiones en deuda privada se ha ido frenando a medida que han mejorado los balances, en tanto que se mantiene la oferta en deuda pública. Este factor, en el que las empresas reducen su deuda, mientras el Estado eleva la suya, debería elevar la demanda en el mercado de bonos corporativos.

Los bancos, favoritos para 2010

A pesar de los problemas que aún arrastra el sector bancario a nivel mundial, existen oportunidades en los bonos que emiten muchas entidades. Según Pimco, los bancos estadounidenses verán una deceleración gradual de los problemas de crédito moroso e irán mejorando sus balances y sus beneficios. Asimismo, deberían salir beneficiados de las menores necesidades de financiación de otras compañías en el mercado de crédito, mientras que el apoyo del Gobierno al mercado inmobiliario será un soporte para el deterioro de la calidad de sus activos.Finalmente, Pimco destaca la vuelta del capital riesgo al mercado como un factor positivo para el sector, porque estas firmas están pagando más de la mitad del dinero que deben los bancos al Gobierno.

Archivado En

_
_