Los fondos de inversión cierran 2009 con salidas de dinero por tercer año
Los fondos de inversión cerraron 2009 con salidas de dinero por tercer año consecutivo, ya que su patrimonio se situó en 162.974 millones de euros, el 2,79% menos que en el ejercicio anterior, según datos provisionales de la patronal que agrupa a estos productos y a los fondos de pensiones, Inverco.
Pese a las revalorizaciones de todas las categorías de fondos de inversión, los reembolsos superaron en cerca de 12.000 millones de euros a las suscripciones, después de que en diciembre también se registrara esta tendencia por los vencimientos en fondos garantizados.
Además de la caída del patrimonio, los fondos de inversión siguieron sufriendo la huida de partícipes, ya que al cierre del año tenían invertidos ahorros en bolsa un total de 5,61 millones de personas, un 8,78% menos que a finales de 2008.
En cuanto a las rentabilidades estimadas obtenidas por las distintas categorías de fondos, los más alcistas fueron los de renta variable de países emergentes, que subieron de media un 63%, seguidos de los de renta variable nacional euro, con un alza del 30%.
Con menores alzas se tuvieron que conformar los fondos de renta fija a largo plazo, que rindieron un 4% en el año, lo mismo que los garantizados de rendimiento fijo.