Caja Duero apuesta por continuar las negociaciones con Caja España
El Consejo de Administración de Caja Duero ha decidido hoy en una larga reunión mantener las negociaciones con Caja España para una posible fusión, según han informado fuentes de la entidad.
La reunión de ayer por la tarde con el Banco de España y la Junta de Castilla y León en Madrid ha servido para que Caja Duero acepte continuar con las conversaciones para la fusión, han confirmado dichas fuentes.
La intervención de los consejeros ha ido en la línea negociadora, pese a que las intenciones de ayer eran romper las conversaciones debido a la postura que tuvieron los representantes de Caja España en la última reunión del día 28 celebrada en Tordesillas.
De esta forma volverán a celebrarse encuentros entre las dos entidades financieras después de que la reunión celebrada el pasado día 28 concluyera "sin acuerdo" y produjese discrepancias entre las dos partes.
Caja Duero expuso entonces, a través de otro comunicado, que el motivo del desacuerdo era "no tanto por la distribución de servicios centrales sino por persistir las divergencias sobre la gestión y operatividad de la futura entidad".
Por su parte, el Consejo de Administración de Caja España se reunirá mañana para informar sobre la reunión mantenida esta tarde con el Banco de España.
El Consejo de Administración de Caja España se reunirá mañana, 30 de diciembre, con carácter extraordinario para que el presidente, Santos Llamas, informe del contenido de la reunión mantenida esta tarde con el Banco de España. En esa reunión, convocada a instancias del emisor, el Banco de España ha pedido a Caja España y a Caja Duero que sigan negociando hasta concluir con éxito el proceso de fusión.
Fuentes del Consejo de Administración han señalado que los consejeros no han marcado unas "líneas de acotación" en las negociaciones, por lo que no se descarta que pueda haber cesiones por parte de Caja Duero a las pretensiones de Caja España.
La reunión entre estas dos entidades de ahorro de Castilla y León podría celebrarse "de forma inmediata" y siempre antes del próximo día 7, fecha marcada por el Banco de España para dar el visto bueno a la fusión.
El inicio de la reunión del Consejo de Administración ha servido para analizar el encuentro que celebraron las comisiones negociadoras de las dos cajas el pasado lunes en Tordesillas, y que fue el detonante de la ruptura de las conversaciones.
Sin embargo, el tono exhibido esta tarde por los consejeros ha diferido del que mostraban ayer, ya que, según fuentes del Consejo de Administración, se pretende "dar los pasos que sean necesarios para llegar a la fusión".
Este cambio de postura se ha producido horas después de la reunión con el Banco de España que mantuvieron ayer en Madrid los presidentes y directores generales de Caja Duero y Caja España, además de la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández.
Esa reunión sirvió para que los dirigentes de ambas entidades de ahorro rehicieran sus propósitos, debido a que el Banco de España mantuvo una "postura seria" contra las negociaciones que se han llevado a cabo entre Caja Duero y Caja España para su fusión, según han indicado dichas fuentes.
Las diferencias surgidas entre las dos cajas de ahorro tenían que ver con el "concepto" de empresa que se quería mantener ante una futura caja.
Desde Caja Duero se ha pretendido desde el principio que la sede social esté en León y la ejecutiva, con todas las direcciones generales, en Salamanca, además de la Obra Social.
Mientras, Caja España ha apostado por un organigrama bicéfalo, en el que estén en la capital leonesa además del área social -presidencia, secretaría general y asamblea-, una parte importante del área organizativa, con un director general adjunto con sede en León.