La retribución de los consejos creció un 5% en 2008
El sueldo medio de los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en la Bolsa española se situó en 2,8 millones de euros en 2008, un 5,1% más que en 2007, según el Informe Anual sobre Gobierno Corporativo publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El documento, que aplica por segunda vez el Código Unificado de Buen Gobierno, sintetiza a partir de los datos recogidos en los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) la estructura y funcionamiento de los sistemas de gobierno de las 164 empresas que cotizan en Bolsa, nueve menos que en el ejercicio anterior.
También incluye información proporcionada por 43 cajas de ahorros emisoras de valores cotizados, así como de 23 entidades emisoras de otros valores admitidos a negociación.
La remuneración media por consejero ejecutivo creció el 8,8% en 2008, mientras que la de la media de los consejeros externos aumentó el 1,9% en comparación con 2007. Por otra parte, las retribuciones variables anuales ligadas a resultados bajaron en 2008 por primera vez, aunque los sueldos fijos crecieron.
La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas creció ligeramente el año pasado, hasta el 8,1% del total de consejeros, aunque el porcentaje de consejeras ejecutivas se redujo al 3,6% en comparación con el 4,8% de 2005. Sin embargo, el número de consejeras independientes se elevó hasta el 39,1% del total.
Según el documento, el número de sociedades cotizadas que no tienen ninguna mujer en su Consejo de Administración se redujo al 46,3% en 2008 desde el 48,6% de 2007, una mejora que se nota más en las empresas del Ibex, que han pasado a ser el 25,7% desde el 40% de 2007.
Asimismo, la participación de los accionistas en las Juntas Generales bajó ligeramente frente al ejercicio anterior, situándose en el 74,3% para el conjunto de las compañías analizadas.
Según el informe, la capitalización de las sociedades cotizadas bajó el 36,7% en 2008 respecto al año anterior, siendo las más afectadas las que tienen un volumen de capital superior a los 1.000 millones de euros.
Las empresas que cotizan en Bolsa deben recoger en sus respectivos informes anuales de gobierno corporativo el nivel de exposición al riesgo, destacando los más significativos y los que tengan una elevada probabilidad de materializarse o afecten a áreas críticas de su actividad.
Sin embargo, el documento explica que la mayor parte de las compañías no detallan los riesgos concretos, hasta el punto de que el 57,4% de las solicitudes de aclaraciones o información adicional realizados por la CNMV en 2008 pedía datos específicos sobre los sistemas de control de riesgos y sobre todo acerca de los que se hicieron realidad en el ejercicio, solicitud a la que respondieron 23 sociedades.
Asimismo, las sociedades cotizadas elevaron en 2008 sus niveles de transparencia a la hora de redactar sus informes anuales y fueron más estrictas en el seguimiento de las recomendaciones recogidas en el código de Buen Gobierno, algo que hicieron el 77,1% de las mismas, frente al 75,1% de 2007.
Las recomendaciones que más siguieron estas empresas en sus informes fueron las relativas a las causas de cese o dimisión de los consejeros, diversidad de género, o evaluación periódica, entre otras, mientras que las que menos se siguieron se referían al régimen de aprobación y transparencia de los sueldos de los consejeros.
Según el informe, sólo 35 sociedades -el 21,3% del total- sigue todos los aspectos que se recogen en la recomendación número 40, la que establece que el Consejo someta a la Junta un informe sobre la política retributiva de los consejeros como punto del orden del día.