Galicia acelera la integración de sus cajas con la nueva ley
El PP de Galicia y el BNG aprobaron ayer el nuevo texto de la Ley de Cajas gallega con oposición del grupo socialista, que tildó la norma de intervencionista. Las entidades de ahorro de la región tendrán dos meses para renovar sus órganos de gobierno, lo que podría acelerar el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
La fusión de las cajas gallegas parece estar cada día más cerca. El último paso a favor de la integración de Caixa Galicia y Caixanova lo dieron ayer el PP y el BNG con la aprobación de la nueva Ley de Cajas gallega. Los socialistas, contrarios al nuevo texto, tildaron la ley de intervencionista y expusieron que el plazo para la renovación total de los órganos de gobierno de las entidades de ahorro (fijado en dos meses) es "excesivamente apretado".
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Pedro Puy, se mostró satisfecho por el alto consenso obtenido y destacó que el texto no se ha aprobado como un instrumento para favorecer la fusión de las entidades gallegas. "Se ha intentado que, en un momento en que se deben tomar decisiones importantes, los órganos de gobierno de las cajas sean más representativos", destacó.
El representante popular señaló que la nueva ley introduce importantes mejoras y que proporciona una mayor independencia y profesionalización a las entidades de ahorro, así como una mayor transparencia en los nombramientos y el endurecimiento de las causas de incompatibilidad.
Durante el debate del informe aprobado en la Comisión de Economía, los socialistas confirmaron su desacuerdo con diversos puntos incluidos en la reforma. En concreto, desaprueban los referidos a la forma de elección de algunos de los representantes en las asambleas generales de las cajas, la necesidad de que la obra social superior al medio millón de euros en tres años sea autorizada por la Consellería de Facenda y que el límite para renovar los órganos de dirección sea de dos meses.
"Para nosotros es importante en esta materia el consenso, que sirve para evitar las tentaciones partidistas, pero hoy no lo hay", resumió el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, para argumentar su voto en contra.
El representante del BNG, Fernando Blanco, advirtió que esta ley "no es un cheque en blanco para nadie" y que la participación de la comunidad autónoma (un 20%) en los órganos de gobierno "no se entrega a ningún partido, sino al Parlamento gallego".
Caixa Galicia y Caixanova, que se encuentran de momento a la espera de conocer el texto completo para poder realizar los análisis oportunos, no han hecho ninguna valoración sobre la aprobación de la nueva ley.
"La reforma da más independencia a las cajas", señala el popular Pedro Puy
Caballero ve en la norma un ataque a Caixanova
El alcalde vigués, Abel Caballero, afirmó que la nueva ley, aprobada por el Parlamento de Galicia, "agrede" a la ciudad y pretende echar a los órganos de dirección de Caixanova. El representante socialista señaló que esta ley ha sido elaborada "en contra de la ciudad" y reiteró sus críticas a que haya sido realizada "con la alevosía de la velocidad". "Sólo hay un objetivo en esa ley, que es el de echar a los órganos de dirección de Caixanova", dijo. Respecto a las acusaciones del alcalde vigués, el representante Popular Pedro Puy señaló que "está fomentando una batalla localista con un discurso falso puesto que dice que la Xunta quiere salvar a una entidad a costa de otra y eso no es cierto".La entidad que preside Julio Fernández Gayoso, que se ha manifestado en todo momento en contra de la integración de las entidades gallegas y que tenía que renovar la mitad de sus órganos de gobierno en junio se verá forzada a acelerar ese proceso, lo que podría traer consigo que su nuevo gobierno fuese favorable a la fusión por lo que la oposición al proyecto del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de crear una caja única en Galicia podría salir adelante.En círculos políticos y financieros se había estudiado la posibilidad de llevar a cabo una fusión virtual entre Caja Madrid, Caixanova y Caja Mediterráneo, (CAM) a la que la Xunta se oponía en su firme apuesta por la galleguidad de las entidades de ahorro de su comunidad. En cuanto a la auditoría que KPMG está haciendo de Caixa Galicia y Caixanova, la titular de Economía, Marta Fernández Currás, señaló que la fecha para dar a conocer los resultados continúa siendo "final de diciembre o principios de enero". "El calendario se va a respetar, los trabajos siguen al ritmo propio de los procesos y estaremos en condiciones de comunicar a tiempo el resultado", agregó.
La región contará con sus representantes
-Representación. La ley introduce, por primera vez, representantes de la comunidad autónoma en los órganos de dirección de las cajas de ahorros, que ocuparán el 20% de los puestos. El mismo porcentaje corresponderá a las corporaciones locales, mientras que los impositores serán el 30%. El 30% restante se distribuye, a partes iguales, entre empleados, entidades representativas y entidades fundadoras. En el caso de Caixa Galicia, que no tiene estas entidades, la representación se divide entre el Parlamento y los ayuntamientos.-Directivos. Además, el nuevo texto establece en 70 años el máximo para desempeñar las funciones de director general.-Renovación. La nueva ley da un plazo de dos meses para la renovación total de los órganos de gobierno de las cajas, de los que se excluirán cargos políticos.