_
_
_
_
Dudas sobre la seguridad

Un ingeniero alemán descifra el algoritmo que protege el sistema GSM

Un ingeniero alemán de 28 años, Karsten Nohl, sembró ayer serias dudas sobre la seguridad de las comunicaciones móviles tras anunciar que ha descifrado el algoritmo del sistema GSM y que ha publicado dicho código de cifrado en internet con el objetivo de denunciar y alertar de la vulnerabilidad del sistema, desarrollado en 1988.

"Esto demuestra que la seguridad actual del estándar GSM es inadecuada. Con esta acción estamos intentando empujar a los operadores a que adopten mejores medidas de seguridad para las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles", dijo Kohl en la conferencia Chaos Communication Congress, la más importante de los hackers europeos celebrada en Berlín, informa Europa Press.

La Asociación GSM, el consorcio de la industria que escribió el código, tachó la acción de Kohl de "ilegal" y restó importancia al anuncio tras asegurar que el ingeniero ha "exagerado la amenaza de seguridad". "Es teóricamente posible, pero bastante improbable en la práctica", apuntó Claire Cranton, portavoz de dicha asociación.

Nohl aseguró a la BBC que, antes de comenzar el proyecto, en el que han participado "unas pocas docenas de personas", tomó todas las precauciones legales necesarias hablando con diferentes abogados. El ingeniero recalcó que el crackeo tenía sólo fines académicos y que en ningún momento ha intentado interceptar ninguna llamada.

James Moran, director de seguridad de la Asociación GSM, no cree que la publicación del código vaya a provocar problemas, aunque aseguró que "monitorizan la situación", según publicó Financial Times. Moran añadió que si detectan problemas obligarían a los operadores móviles que operan en GSM a actualizar sus sistemas de seguridad para usar algoritmos más potentes, con los consiguientes costes. En 2007, la asociación elaboró un nuevo algoritmo de 128 bit, pero la mayoría de operadores aún no ha invertido en su actualización.

3.500 millones de móviles al descubierto

El sistema GSM, también conocido como tecnología 2G, es el estándar de comunicaciones móviles más extendido en el mundo. El algoritmo desvelado protege las conversaciones de unos 3.500 millones de usuarios de teléfonos móviles de los 4.300 millones que hay en el mundo.Según Simon Bransfield-Garth, jefe de seguridad de Cellcrypt, una firma de software con sede en Londres, "lo que Nohl ha hecho es poner la sofisticada tecnología para interceptar llamadas, tan sólo en manos de los gobiernos y agencias de inteligencia, al alcance de cualquier organización criminal bien financiada", informa Europa Press.

Archivado En

_
_