_
_
_
_
_
Supone su primer retroceso en 2009

La masa monetaria de la eurozona se contrae dos décimas en noviembre

La masa monetaria M3 de la zona euro registró en noviembre una contracción del 0,2% respecto al mismo mes de 2008, el primer retroceso interanual del indicador en lo que va de año y en contraste con el crecimiento de tres décimas del mes anterior, según informó el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la media de tres meses de la tasa de crecimiento interanual de la M3 entre septiembre y noviembre de 2009 fue del 0,6%, frente al 1,6% registrado en el período comprendido entre agosto y octubre de 2009.

En cuanto a los principales componentes de M3, la tasa de crecimiento interanual de M1 aumentó hasta el 12,6% en noviembre de 2009, desde el 11,8% de octubre. La tasa de crecimiento interanual de los depósitos a corto plazo distintos de los depósitos a la vista descendió hasta el -8,6% en noviembre, desde el -7,2% del mes precedente. La tasa de crecimiento interanual de los instrumentos negociables se redujo hasta el -12,9% en noviembre, desde el -11,8% de octubre.

Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado fue del -0,7% en noviembre, frente al -0,8% registrado el mes anterior. Así, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos a las sociedades no financieras disminuyó hasta el -1,9% en noviembre, desde el -1,2% de octubre, mientras que la tasa de crecimiento interanual de los préstamos a hogares se incrementó hasta el 0,5% en noviembre, desde el -0,1% del mes anterior.

La tasa de crecimiento interanual de los préstamos para adquisición de vivienda aumentó hasta el 0,3% en noviembre, en comparación con el -0,2% de octubre. La tasa de crecimiento interanual del crédito al consumo ascendió hasta el -1% en noviembre, desde el -1,3% de octubre, mientras que la tasa de crecimiento interanual de otros préstamos a hogares aumentó hasta el 2,5% en noviembre, frente al 1,6% del mes anterior.

Archivado En

_
_