_
_
_
_
Financiará la rehabilitación de viviendas

El ICO podrá participar en las empresas como "socio capitalista"

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá realizar por primera vez aportaciones al capital de las empresas, lo que permitirá que este organismo público actúe como un "socio capitalista", aunque sin capacidad de gestión. Esa participación se articulará a través de dos fondos dotados con 1.300 millones conjuntamente y dirigidos a sociedades de nueva creación o compañías que inviertan en infraestructuras y energía.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible que contará con un importe de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011. La mitad de esa cuantía será facilitada por el ICO y el resto por las entidades de crédito. El fondo, presentado ayer por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se concreta en cuatro productos novedosos que servirán, prioritariamente, para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, el conocimiento y la innovación.

Por un lado, destaca el bautizado como fondo de capital inversión que, por primera vez, permitirá que el ICO realice aportaciones adicionales de capital a las compañías. "Ello es importante porque actualmente es difícil para las empresas acceder a fondos propios", señaló el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Dotado con 1.000 millones de euros, financiará inversiones de un máximo de 100 millones de euros con un plazo de amortización de 30 años. La normativa europea obliga a utilizar los tipos de interés de mercado en esta clase de operaciones.

La posibilidad de que el ICO se convierta en socio capitalista también rige en el nuevo fondo de capital riesgo, dirigido principalmente a las empresas innovadoras que inicien su andadura. Que el ICO entre en el capital de estas sociedades, en ningún caso, significa que vaya a tener capacidad de gestión. Este fondo cuenta con otros 300 millones y el capital adicional no podrá superar los 15 millones por cliente, cuyo plazo de amortización será de hasta 12 años. El ICO, tanto en el fondo de capital inversión, como en el de capital riesgo, intervendrá a través de la adquisición de acciones preferentes.

El organismo público realizará evaluaciones de riesgo para conceder o denegar créditos

Por otro lado, el Fondo de Economía Sostenible cuenta con otros dos productos con una dotación conjunta de 8.700 millones de euros. Por un lado, se establece un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, que actualmente sólo existe para grandes infraestructuras. Ahora, el nuevo programa servirá para proyectos menores que no superen los 100 millones de euros. La peculiaridad radica en que, a diferencia de la mayoría de líneas, en ésta será el ICO y no la entidad financiera quien realizará la evaluación de riesgo y quien tendrá la última palabra a la hora de conceder o denegar un préstamo.

Junto al programa de cofinanciación se abre una línea de mediación dirigida a autónomos, pymes y grandes empresas. La línea contempla créditos de hasta dos millones de euros para los autónomos y pequeñas empresas y podrá alcanzar los 50 millones para las medianas y grandes compañías. En cualquier caso, la amortización para unos y otros será de 20 años.

Dentro de este capítulo, el ICO también permitirá a los particulares financiar con las ventajosas condiciones de la entidad pública la rehabilitación de su vivienda, siempre y cuando las obras vayan encaminadas a mejorar la eficiencia energética, incrementar el ahorro de agua o permitir la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Los cuatro productos del fondo de economía sostenible

 

Mediación

Finalidad: Facilitar la financiación de autónomos, pequeñas y grandes empresas en condiciones ventajosas.Financiación: Proyectos de hasta dos millones de euros para autónomos y pequeñas empresas. Y hasta 50 millones para las grandes empresas, con amortización a 20 años.Tipos de interés: Se aplicará el euríbor a seis meses, más un 0,55%. Para pequeñas empresas existe una bonificación del 0,35%.Recursos disponibles: La línea cuenta con 8.700 millones.

Cofinanciación

Finalidad: El programa de cofinanciación directa permitirá que sea el ICO quien evalúe el riesgo a la hora de financiar proyectos.Financiación: Se financiarán proyectos de hasta 100 millones de euros. Ahí radica la novedad, ya que el ICO reservaba este tipo de programas a las grandes infraestructuras.Tipos de interés: Se aplicarán los de mercado.Recursos disponibles: Se nutre también de los 8.700 millones con los que cuenta la línea de mediación.

Capital inversor

Finalidad: Financiar a través de aportaciones de capital proyectos relacionados con la energía o las infraestructuras.Financiación: La cuantía máxima no podrá superar los 100 millones de euros y el plazo de amortización será, como máximo, de 30 años.Tipos de interés: La legislación europea obliga que sean de mercado, aunque se aplicarán los más bajos.Recursos disponibles: El fondo de capital inversor contará con 1.000 millones de euros.

Capital riesgo

Finalidad: Ayudar a las compañías innovadoras que inicien su aventura empresarial. El ICO adquirirá acciones preferentes, aunque no intervendrá en la gestión.Financiación: Cómo máximo, el organismo público participará con 15 millones de euros, cuya amortización será de hasta 12 años.Tipos de interés: Se aplicarán los más bajos entre los que estén vigentes en el mercado.Recursos disponibles: El fondo de capital riesgo cuenta con 300 millones.

Los agricultores reclaman una línea para costear el circulante

Los responsables de las tres grandes organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) y de las Cooperativas Agroalimentarias transmitieron ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de poner en marcha un plan de choque para frenar la progresiva desaparición de un sector estratégico, que emplea al 14% de la población activa de la industria y que supone el 17% de las ventas del sector industrial. Durante una reunión en Moncloa, los portavoces de los agricultores presentaron un documento de actuaciones valorado en unos 1.500 millones de euros.Exigen la creación de una línea ICO para financiar el circulante de las explotaciones, poder refinanciar la deuda del sector agrario, de tal manera que se permita aplazar el pago de intereses.También, reclamaron al Gobierno su mediación para promover un cambio sustancial en las relaciones que mantienen con la distribución.

Más información

Archivado En

_
_