_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los bajistas consiguen hacerse con el parqué tras seis sesiones de alzas en Wall Street

Tras refrendar Nueva York ayer seis jornadas consecutivas de ganancias -su mejor racha alcista en los últimos tres años-, hoy el S&P 500, tras cerrar en rojo no pudo encadenar su mayor número de jornadas en positivo desde 2003. El Dow Jones perdió los máximos, lastrado por unos datos macro demasiado irregulares y por el escaso volumen de negociación. Así el Dow se dejó un 0,02%.

Los alcistas no han conseguido encadenar su mayor número de jornadas al alza tras la vuelta que se ha dado el Dow al final de la sesión. Los datos macro no han logrado colmar del todo las expectativas de los analistas, pero al menos constataron la lenta pero hasta el momento progresiva mejoría de la principal economía mundial.

La Bolsa de Nueva York se mantiene en sus niveles más altos de 2009, después de haber subido un 20% el Dow Jones en lo que va de año, el S&P 500 un 24,7% -se encuentra en posición de conseguir su mejor año desde el 1998- y el Nasdaq un 45%.

El Dow Jones cedió un 0,02% hasta los 10,545 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,14%, y se situó en las 1.126 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,12% hasta los 2.288 puntos.

Datos macro

Entre los datos macroeconómicos, ha destacado el dato de la evolución de los precios de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de EE UU, el conocido índice Case-Shiller. Según Standard & Poor's el precio de la vivienda en EE UU cayó en octubre un 7,3% en tasa anual y se quedaron en un precio similar al que tenían en el tercer trimestre de 2003, tal y como informó hoy la agencia de calificación de riesgo.

El dato refleja una recuperación en el lastimado mercado inmobiliario estadounidense, ya que sigue atenuándose la caída de los precios de la vivienda, tras tocar fondo el pasado mes de abril. Sin embargo, el hecho de que entre septiembre y octubre los precios no se modificaran también inyectó pesimismo en la Bolsa, ya que en meses anteriores se habían registrado pequeñas subidas que hacían prever una incipiente recuperación del mercado de la vivienda.

Asimismo, el instituto de coyuntura Conference Board ha publicado el índice de confianza del consumidor en EE UU, que ha conseguido alcanzar en diciembre su máximo en tres meses. La confianza en la recuperación económica subió en el último mes del año a 52,9 puntos, por lo que se sitúa por debajo de los 53 que esperaban los analistas de Bloomberg, -supera las expectativas de 52,3 de los economistas de Reuters-, pero por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

El dato de diciembre es mayor al registrado el mes anterior, que fue de 50,6 puntos una vez revisado desde los 49,5 publicados inicialmente, pero aún se mantiene por debajo de los niveles de agosto y septiembre.

La irregularidad de los datos macro unida a la estabilidad de precio del crudo -que se negocia al mismo precio que el lunes-, ayudaba a que los principales indicadores de los mercados neoyorquinos se mantuvieran con escasos cambios.

Datos micro

En el plano empresarial, los inversores han estado muy atentos al sector financiero. Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch han recortado hoy sus previsiones de beneficio por acción (bpa) para el cuarto trimestre a los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan (-0,10%), como consecuencia de la desaceleración registrada en la negociación de los mercados desde noviembre.

Dentro del sector tecnológico, Google anunció hoy un evento para el 5 de enero que estará relacionado con la plataforma de software para móviles Android y en la que podría presentar el Nexus One, el nuevo teléfono móvil creado por el buscador, según aventuran algunos blogs tecnológicos.

Google ha invertido mucho tiempo y dinero durante 2009 para completar con éxito su incursión en el área de la telefonía móvil y promocionar los teléfonos Android de sus socios, que ahora, si los rumores se confirman, tendrán un nuevo competidor con el Nexus One.

Las acciones de Walt Disney (1,72%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Microsoft (0,99%), General Electric (0,98%), Procter & Gamble (0,88%), 3M (0,86%), DuPont (0,68%), Coca-Cola (0,64%), Intel (0,64%), Travelers (0,44%) y Home Depot (0,38%).

En el polo opuesto, los títulos de Bank of America (-0,92%) lideraron los descensos, seguidos de Chevron (-0,49%), Caterpillar (-0,39%), Merck (-0,29%), Kraft (-0,25%), Alcoa (-0,19%), IBM (-0,15%), Pfizer (-0,11%).

Por un euro se pagaban hoy 1,4345 dólares, comparado con 1,4378 del día anterior, y

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_