_
_
_
_
_
Según Standard & Poor's

El precio de la vivienda en EE UU cayó en octubre un 7,3% en tasa anual

Las viviendas unifamiliares de las veinte mayores ciudades de Estados Unidos se abarataron en octubre un 7,3% en tasa anual y se quedaron en un precio similar al que tenían en el tercer trimestre de 2003, informó hoy la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

Esta entidad difundió hoy los datos del índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios en las viviendas unifamiliares en los mayores núcleos urbanos estadounidenses, un dato que en octubre no registró cambios con respecto al mes anterior.

En los diez mayores núcleos urbanos del país, la caída de los precios fue del 6,4% en octubre respecto del mismo mes de 2008, aunque en todas las ciudades estudiadas los descensos interanuales fueron más suaves en comparación con meses anteriores o incluso en algunos casos se registraron incrementos de precios.

Sin embargo, el presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, explicó en un comunicado que los datos difundidos hoy ponen de manifiesto que "la recuperación de los precios de las viviendas registrada en primavera y verano se ha desvanecido".

En ese sentido destacó que sólo en siete de las 20 mayores ciudades subieron los precios en comparación con octubre de 2008, "aunque en todas ellas se registraron mejoras respecto a un año antes".

La caída interanual de los precios inmobiliarios, así como el hecho de que en octubre no registraran cambios con respecto a septiembre, decepciona a quienes creían ver en datos anteriores -en los que se registraron encarecimientos mensuales- indicios de una recuperación de este castigado sector.

"Tras una serie de sólidas ganancias (mensuales), estos datos van a desencadenar la preocupación de que los precios del mercado inmobiliario entren en una segunda etapa de descensos", reconoció Blitzer.

En ese sentido, recordó que, aunque los precios de las viviendas siguen registrando caídas interanuales en Estados Unidos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el ritmo de descenso acumula ya nueve meses consecutivos de contención interanual.

Los precios de las viviendas en las diez mayores ciudades del país han caído un 33,5% desde que alcanzaron su máximo histórico, en el segundo trimestre de 2006, y hasta el pasado mes de abril; al tiempo que el descenso en los veinte principales núcleos urbanos ha sido del 32,6%.

Sin embargo, con la ligera recuperación registrada desde abril hasta octubre, esos descensos se han moderado hasta el 29,8% y el 29%, respectivamente.

La caída interanual de precios se registró en todas las ciudades estudiadas, pero superó el 10% en Chicago, Detroit, Miami, Phoenix, Seattle, Tampa y Las Vegas. En esta última ciudad alcanzó el 26,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_