_
_
_
_
_
El fondo empezará a funcionar en enero

El Gobierno aprueba que los particulares pidan créditos al ICO para rehabilitar sus viviendas

Los particulares podrán acceder a partir de ahora a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) siempre que sea para la rehabilitación de viviendas y en el marco del Fondo de Economía Sostenible que ha aprobado hoy la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que estará dotado con 20.000 millones para 2010-2011.

Fachada de un edificio de la calle Alcalá de Madrid
Fachada de un edificio de la calle Alcalá de MadridCinco Días

Así lo puso de manifiesto hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una rueda de prensa en la que explicó que el fondo empezará a funcionar en enero y que se concretará en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión.

De esta forma, contará con un fondo de capital de inversión para la financiación de infraestructuras y energía con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30 años. Este fondo estará dotado con 1.000 millones de euros.

Contará también con un fondo de capital riesgo por importe máximo de 15 millones de euros y una amortización de hasta 12 años. La dotación será de 300 millones de euros. De la misma forma, se creará un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, con una financiación de hasta 100 millones de euros y un plazo de hasta 30 años.

Finalmente, el cuarto producto será una línea de mediación de hasta 2 millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. La línea de cofinanciación y la de mediación comparten una dotación total de 8.700 millones.

Dentro de esta última línea, se enmarca la posibilidad de que los particulares puedan acceder a financiación de este fondo siempre que se utilice para la rehabilitación de viviendas.

Fondos para capitalizazción por primera vez

Según Salgado, las novedades más importantes es la concesión de préstamos directos por parte del ICO y la creación de los dos fondos (el de capital riesgo y el de capital inversión) porque es la primera vez que el ICO participa en el capital de las empresas, aunque en ningún caso pretender intervenir en su gestión.

Además, se han establecido como sectores objetivo para la financiación de proyectos los relacionados con el medio ambiente y con el conocimiento y la innovación, además de proyectos en el ámbito social.

Así, con cargo a este fondo podrán financiarse activos fijos que tengan como objetivos, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la gestión del agua, la eco-innovación, el tratamiento de la gestión de residuos, la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y barrios y áreas rurales, la salud y biotecnología, la energía y el cambio climático, las tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica y el sector aeroespacial, la atención a los mayores, dependientes y colectivos vulnerables.

El ICO cerró 360.000 operaciones en 2009

Por otro lado, Salgado adelantó que el ICO cerró el 2009 con la concesión de 360.000 operaciones de préstamos por importe de 15.000 millones de euros a través de las distintas líneas de mediación que tramita junto a las entidades de crédito.

La línea más demandada en 2009 por los empresarios fue la Línea-Pyme destinada a inversión, con casi 5.168 millones de euros y 76.230 operaciones de préstamo, seguida por las líneas de Liquidez para pymes y medianas empresas, en las que el ICO ha aportado 4.552 millones de euros. También superó los 1.000 millones de euros la línea de Vivienda y la de Renove Turismo. FACILITADOR FINANCIERO.

Por otro lado, Salgado recordó que el pasado 21 de diciembre se puso en marcha el Facilitador Financiero con el objetivo de mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes que hayan visto rechazas sus peticiones de crédito de hasta 2 millones de euros.

Además, aseguró que el Gobierno trabaja también en un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que permitirá la participación y colaboración en el proyecto Facilitador Financiero de las Cámaras que se adhieran al mismo.

En este sentido, el presidente del ICO, José María Ayala, que también estuvo presente en la rueda de prensa, adelantó que el ICO ha recibido ya 407 solicitudes para utilizar el Facilitador Financiero, aunque se sigue trabajando sobre ellas. "Esperamos que en los primeros días de enero podamos empezar a tener respuestas", añadió.

El crédito se normalizará

Sobre el funcionamiento del ICO a lo largo del año y la evolución del crédito, Salgado recordó que el ICO ha intermediado en el 25% de las facilidades de crédito concedidas a lo largo de 2009, al tiempo que aventuró que el crédito se normalizará cuando exista mayor grado de confianza en la economía española.

En este sentido, la vicepresidenta económica confió en que esta variable se "pueda ir normalizando" con el tiempo, lo que en ningún caso supondrá de nuevo crecimientos por encima del 20%, sino que todos los proyectos solventes podrán encontrar financiación suficiente.

Consulta las viviendas de alquiler disponibles en Madrid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_