Abengoa estudia vender bonos por hasta 1.000 millones
Abengoa, la mayor empresa española de plantas solares termoeléctricas, está considerando vender bonos por hasta 1.000 millones de euros para financiar más instalaciones y reducir su dependencia de los bancos.
La empresa de ingeniería podría recurrir a los inversores en deuda luego de obtener este mes la aprobación del Gobierno para cobrar una tarifa premium por la electricidad producida por 10 plantas que serán construidas entre ahora y 2013, dijo el director financiero Amando Sánchez en una entrevista.
Sánchez dijo desde Sevilla, España, en donde la empresa tiene su sede, que los mercados de capital son una opción razonable y que en estos momentos podría ser más fácil que la financiación bancaria para algunas de las 10 plantas.
Los bancos han endurecido las normas para los préstamos por la preocupación por las pérdidas ocasionadas por la crisis de las hipotecas "subprime", lo que ha hecho que las empresas busquen financiación en otras partes. Los proyectos de energía limpia en España y Alemania pueden atraer financiación porque ambos países garantizan tarifas superiores a las del mercado para generación eléctrica que reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
Abengoa tiene 2.600 millones de euros en deuda respaldada por proyectos y 2.600 millones en préstamos corporativos, según una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del 29 de octubre. E.ON AG, la mayor empresa de electricidad de Alemania, es socia de Abengoa en dos plantas solares termoeléctricas, que utilizan espejos para concentrar la luz del sol y calentar líquidos para generar electricidad.
Abengoa tiene la mayor red solar termoeléctrica en España, a la cabeza en el desarrollo de esos proyectos a nivel mundial. Se están construyendo plantas solares termoeléctricas capaces de generar unos 2.000 megavatios en todo el mundo, y el 89 por ciento de ellas se encuentran en España, según un informe de octubre de la publicación del sector CSP Today y la consultoría Altran Technologies.