_
_
_
_
Las entidades suman el 20,74% del capital

Caja Madrid, Bancaja e Ibercaja agrupan su participación en NH

Caja Madrid, Bancaja e Ibercaja anunciaron ayer a la CNMV un acuerdo de sindicación de sus acciones en NH Hoteles, que suman el 20,74% de la cadena. Esto se produce apenas un mes después de que la junta de la hotelera aprobara elevar del 10% al 20% los derechos de voto de un mismo accionista para atender los deseos de Hesperia, mayoritario en el capital con el 25%.

Tres de las cajas de ahorros presentes en el capital de la compañía que preside Gabriel Burgio han movido ficha mediante la firma de un acuerdo de sindicación de acciones que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011. Los nuevos socios se obligan a decidir por mayoría del 55% de las acciones sindicadas su voto unitario cuando en la junta de NH se decida sobre la política financiera y de explotación de la compañía.

Dentro de este epígrafe se sitúan ampliaciones y reducciones de capital, aprobación de las cuentas y reparto de dividendo, designación y cese de miembros del consejo, designación de auditores, retribución de los consejeros, aprobación del presupuesto y del plan de inversiones, y modificaciones estructurales y estatutarias. En el resto de decisiones sometidas a la junta, el sindicato decidirá su voto por mayoría simple. Si no se alcanzan las mayorías requeridas dentro del sindicato, éste se abstendrá en la votación.

Con la suscripción de este acuerdo, las tres entidades financieras se hacen fuertes en el accionariado de NH Hoteles. Los socios se tendrán que reunir al menos 48 horas antes de la votación convocados por el órgano de administración del sindicato para decidir su voto.

Actualmente, Caja Madrid tiene el 10% de NH Hoteles, mientras que Ibercaja controla el 5,041% y Bancaja es propietaria del 5,65%. Pese a a que este movimiento podría explicarse como respuesta a Hesperia después de la última ampliación de la limitación de los derecho de voto del 10% al 20%, en el sector se apuesta más por que es una señal clara de respaldo a NH Hoteles, una compañía a la que los accionistas ven posibilidades de futuro. La cadena Hesperia, que acaba de integrar su gestión con la de NH, era el principal accionista de la compañía que preside Burgio pero veía limitado su poder de actuación en los órganos de gobierno de la cadena hotelera.

Las acciones que forman parte del sindicato son todas aquellas de las que sean titulares estas tres entidades financieras, excepto las que hayan sido adquiridas por las actividades propias de bancos por la prestación de servicios a clientes terceros y las de tesorería y trading de los grupos.

Ampliaciones de capital

Según el acuerdo, los accionistas del sindicato no estarán obligados a suscribir ampliaciones de capital en la sociedad ni a facilitar financiación a la misma por formar parte del sindicato, sino que este supuesto será decidido por cada socio de manera individual. No obstante, se deberá comunicar la participación en estas operaciones al sindicato si como consecuencia de ella el porcentaje de derechos de voto computable de manera conjunta excediera el 28%. El acuerdo es prorrogable de año en año si las partes están de acuerdo.

Elección individual en caso de opa

Los socios del sindicato podrán transmitir su participación con dos meses de preaviso y en el caso de que se lance una opa por parte de un tercero, cualquiera de los miembros podrá decidir si acude o no a dicha oferta, pero se obliga a una comunicación previa por escrito al resto de los socios con una antelación de 10 días.Los títulos de NH subieron ayer en Bolsa el 0,64%, hasta 3,92 euros por acción. En el último año, las acciones de la compañía se han revalorizado el 24,5%.

Más información

Archivado En

_
_