_
_
_
_
Cesión ferroviaria Este

El Gobierno traspasa Cercanías a la Generalitat

El ministro de Fomento, José Blanco tiene previsto firmar hoy en Madrid dos traspasos de relevancia a la Generalitat de Catalunya, el del servicio de Cercanías de Renfe y del tramo de la Nacional II a su paso por la comarca del Maresme.

La cesión ferroviaria Este, que será oficial a partir del próximo 1 de enero, irá acompañada de 117,2 millones de euros para 2010, que aportará el Estado en concepto de la cantidad que no cubren los billetes de los viajeros. Estos recursos aumentarán previsiblemente al año siguiente por las nuevas infraestructuras, como por ejemplo los accesos al Aeropuerto de El Prat y el desdoblamiento de la línea de Vic. Las competencias traspasadas incluyen la regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección de servicios y potestad tarifaria. Por ahora, el acuerdo se circunscribe al ámbito de Barcelona, pero podría ampliarse a más zonas de Cataluña. Renfe seguirá como operadora al menos hasta diciembre de 2010. Al finalizar el año que viene vencerá el contrato-programa entre Renfe operadora y el Estado, y será entonces cuando se decida si continúa prestando el servicio o si se cambia de operador.

A las 17.00 de la tarde, pocas horas después de que se firme el traspaso del transporte de Cercanías, las partes sellarán otra cesión largamente reivindicada desde Cataluña, el del tramo de la autopista N-II a su paso por la comarca barcelonesa del Maresme. La Generalitat catalana ya ha anunciado que construirá una vía alternativa a esta carretera entre los municipios de Montgat y Tordera (Barcelona), para lo que se prevé una inversión estatal de 400 millones. La Generalitat espera que el traspaso de la titularidad del tramo de 50 kilómetros de la N-II sea efectivo en el primer trimestre de 2010.

Archivado En

_
_