A por la resurrección de Dubai para 2010
La reputación de Dubai ha acabado el año hecha un harapo, pero la cosa tampoco está para despedirse del emirato. Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a la vez fuente de préstamos de rescate para su vecina, tiene buenas razones para mantener a Dubai en cuidados intensivos.
Abu Dhabi dedicó esta año que finaliza 25.000 millones de dólares en préstamos subordinados que rentan tan sólo un 4%. Naturalmente, Abu Dhabi, cuyos fondos soberanos rondan los 600.000 millones, no tuvo problemas para encontrar el dinero.
Con todo, muchos observadores consideran que Dubai finalmente tendrá que pagar mucho más por la ayuda recibida. Se cree que Abu Dhabi saqueará las joyas de la corona de Dubai, como la aerolínea Emirates. Pero eso no serviría a los intereses de Abu Dhabi. La adquisición de activos podría generar desequilibrios económicos en EAU y asustar a los extranjeros. Activos que, por otra parte, serán necesarios para construir el centro financiero internacional de Abu Dhabi, cuya finalización se espera para 2013.
Las delicadas relaciones políticas entre los emiratos deberían mantener vivo el flujo financiero en 2010. Otros acreedores podrían recuperar su dinero, o al menos conseguir garantías soberanas para las deudas comerciales de EAU como parte de un proceso negociado de reestructuración de la deuda. Asegurarse de que Dubai sigue en pie será de vital importancia para que Abu Dhabi consiga cumplir sus ambiciones a largo plazo.
Por Una Galani