_
_
_
_
_
Buen gobierno

El crecimiento del número de mujeres en los consejos se frenó este año

A diciembre de 2009, con el ejercicio prácticamente cerrado, el número de puestos de consejero ocupados por mujeres se había incrementado en seis (50 frente a las 44 de 2008), lo que supone un fuerte parón en el ritmo de crecimiento (en 2008 se había pasado de 30 a 44 consejeras), según la consultora especializada en búsqueda de administradoras Add Talentia.

En los consejos de las empresas del Ibex se han producido a lo largo de sus últimos 12 meses diez altas y cuatro bajas de consejeras, "y si tenemos en cuenta que dos de las nuevas incorporaciones entran como en dos empresas cada una, el abanico se estrecha aún más", señala la consultora. Añade que este frenazo hace que se aleje cada vez más el horizonte de la paridad que la actual normativa española recomienda alcanzar en 2015 y que, dado que el número de total de consejeros en las empresas del Ibex oscila en los últimos años en torno a 500, supondría multiplicar al menos por cuatro la actual cifra de 50 consejeras femeninas.

En porcentaje siguen aumentando las consejeras independientes y ligeramente las dominicales, mientras que las ejecutivas incluso disminuyen.

Pero España no es el único país en el que la llegada de mujeres a los consejos se ralentiza. Este parón se ha producido también en Estados Unidos y de modo aún más acentuado. Según el informe 2009 Catalyst Census of Women Board Directors de Fortune 500, en la actualidad se contabilizan 839 consejeras, frente a las 850 del año 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_