Fujitsu exporta a Europa el sistema español de gestión bancaria
Fujitsu potenciará la exportación a Europa de la tecnología desarrollada en sistemas de gestión bancaria desde sus dos centros de excelencia instalados en Cataluña. La compañía japonesa cuenta con una experiencia acumulada en aplicaciones informáticas para el sector financiero, especialmente en la instalación de cajeros automáticos.
La compañía nipona controla alrededor de 18.000 terminales de autoservicio en sucursales de bancos y cajas, lo que significa más del 27% de la capacidad instalada de 61.000 cajeros en España. La tecnología requerida por este tipo de equipos requiere un nivel de seguridad y fiabilidad extremadamente elevado, destaca el director del negocio de entidades financieras en Cataluña, Antonio Medianero. "Tenemos que pensar que los cajeros que instalamos dispensan 35.000 millones de euros anuales, mientras que los ingresos alcanzan los 17.000 millones", asegura Medianero.
Por eso, la estrategia de Fujitsu en Europa se centra en exportar el sistema español, basado en una gran capilaridad de oficinas, a pesar del periodo abierto de cierre de sucursales en los últimos meses, principalmente entre las cajas. De esta forma, la compañía está aplicando proyectos en Italia, Portugal y Suecia en la instalación de cajeros automáticos. Medianero explica que la crisis actual acelerará en Europa el proceso de externalización de procesos, lo que supondrá una mayor instalación de cajeros automáticos, que mantienen un nivel de óptimo de funcionamiento con 300 operaciones diarias.
España es después de Japón el país del mundo con un mayor parque de cajeros, teniendo en cuenta que existen más oficinas por usuario, con un porcentaje de 2,5 empleados por sucursal, mientras que en Inglaterra trabajan 15 personas en cada oficina. Antonio Medianero remarca que la consolidación del sector en España "no cambiará excesivamente, puesto que las entidades que cierren oficinas instalarán más cajeros en las que queden, porque mantendrán el servicio".
Las fusiones de cajas generan nuevo negocio
Las fusiones iniciadas entre cajas de ahorros generan nuevo negocio para Fujitsu, especialmente en la instalación de nuevas aplicaciones, almacenamiento de datos, y monitorizaciones de redes, desde el ordenador de mesa hasta las impresoras y los equipos de telefonía. El grupo japonés compite en estos servicios con IBM y Hewlett-Packard (HP), pero añadiendo la actividad de cajeros automáticos la oferta de Fujitsu es "la más completa", indica Antonio Medianero. Además, la concentración del sector ya ha favorecido a Fujitsu, porque sólo en Cataluña, trabajaba hasta el momento para ocho de las 10 cajas existentes (las excepciones son Caixa Manresa y Caixa Manlleu). Con las tres fusiones en marcha en esta comunidad autónoma conseguirá tener como clientes a las cuatro entidades resultantes.