_
_
_
_
_
Superará a Alemania

China desbancará a Alemania como primer exportador mundial en 2009

Los datos oficiales publicados hoy indican que "hay una alta probabilidad" de que China supere a Alemania como principal exportador mundial este año, como había avanzado la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado agosto.

"Hay una alta posibilidad de que China supere a Alemania este año, lo que la situaría en el número uno mundial", señaló Zhong Shan, viceministro de Comercio, en unas declaraciones que publica hoy el diario oficial China Daily.

El avance se produce a pesar de que las exportaciones (uno de los pilares del "milagro" económico chino junto con la recepción de inversión exterior) se vieron duramente golpeadas este año debido a la crisis global. La situación económica ha afectado más a las potencias tradicionales, lo que ha ayudado al avance comparativo de China.

En los once primeros meses de este año, China vendió al exterior el 18,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, hasta los 1,07 billones de dólares (744.000 millones de euros), según los datos de la aduana china. La media de caída anual de las exportaciones chinas será del 16 por ciento interanual, la mayor pérdida en tres décadas.

Pero gracias a los retrocesos más acentuados en el resto de los países, el porcentaje de exportación chino aumentará ligeramente desde el 8,86 por ciento mundial del año pasado a algo más del 9 por ciento este, según Zhong.

Este avance se produce a pesar de que "el año 2009 fue el más duro de la historia comercial de China, pero la nación ha realizado progresos (estabilizando las exportaciones)", explicó el viceministro durante un foro económico celebrado en Pekín. En agosto pasado, la OMC ya anunció que China había superado a Alemania como principal exportador mundial por volumen en el acumulado del primer semestre del año.

Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares (364.875 millones de euros), mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521.600 millones de dólares (364.790 millones de euros).

A pesar de que las exportaciones chinas llevaban cayendo desde hacía nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los expertos reconocen que las ventas de ambos países no son comparables en cuanto a valor añadido.

En el período 2000-2007, las exportaciones chinas se dispararon a ritmos superiores al 25 por ciento anual amparadas por el crecimiento del PIB a dobles dígitos, lo que elevó a China como tercera economía mundial a finales de 2008, superando también a Alemania.

Archivado En

_
_