40 provincias en alerta por la lluvia y el viento
Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve que mañana sufrirán muchas provincias españolas desaparecerán en la jornada del domingo, donde se espera un tiempo más apacible en gran parte de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, mientras que un total de 40 provincias permanecerán mañana en alerta -once de ellas en riesgo importante, correspondientes al Pirineo aragonés, Soria y norte de Ávila y Segovia-, el riesgo se reducirá de cara al domingo, donde se espera nivel amarillo en nueve provincias, principalmente de toda la costa gallega y Almería, en ambos casos por fenómenos costeros adversos.
En cuanto a los fenómenos significativos de la jornada de mañana, se esperan lluvias localmente fuertes en Andalucía, nevadas en el interior de la mitad norte peninsular y viento fuerte en el litoral de Andalucía.
La predicción de mañana pronostica cielos muy nubosos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Andalucía, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes, y menos probables y más débiles en Galicia, Murcia y Alicante. En la mitad occidental peninsular, la nubosidad tenderá a disminuir en la segunda mitad del día y las precipitaciones irán remitiendo. En Canarias se esperan intervalos nubosos.
La cota de nieve en la Península se situará entre 800 y 1.200 metros en el noroeste, entre 900 y 1.700 metros en el centro y noreste, y unos 2.000 metros en el sur. Asimismo, habrá posibles bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un ligero o moderado ascenso en Galicia y centro peninsular, ligero o moderado descenso en Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligeramente en Andalucía y ambos archipiélagos.
También se esperan heladas débiles de madrugada en zonas de la mitad norte peninsular. Los vientos serán moderados de componente oeste en Andalucía y Canarias, siendo fuertes en el litoral de Andalucía. En el resto de la Península y Baleares, serán flojos o moderados de dirección variable.
Para el domingo, la AEMET alerta de nevadas en el noroeste de Castilla y León. En cuanto a la predicción, en el cantábrico oriental y Baleares habrá probabilidad de alguna lluvia débil al principio del día. Por el oeste peninsular, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con lluvias a partir de la tarde, que serán débiles a moderadas en Galicia, sur de Asturias, mitad oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, y en forma débil y menos probable al resto de la zona centro peninsular.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo se esperan intervalos nubosos. La cota de nieve en el noroeste será de 800 a 1.000 metros, subiendo a 900 y 1.400 metros en Canarias.