Latibex confía en que los ETF lleven liquidez al mercado
Blackrock lista en la Bolsa de valores latinoamericanos el primero de una familia de títulos que replican índices
Pocos días antes de que acabara la compra de Barclays Global Investors (BGI) por parte de Blackrock a finales de noviembre pasado, la hasta entonces unidad de inversión de Barclays listó en Latibex el certificado de un fondo cotizado que replica el índice principal de la Bolsa de México. "Es el primero de una familia de Ishares (la marca que el grupo usa para referirse a sus ETF) que vamos a listar en esta Bolsa", asegura Daniel Gamba, director ejecutivo de Blackrock para América Latina y el Caribe. El anuncio es una buena noticia para el equipo coordinador de Latibex, que confía en que este tipo de instrumentos ayude a incrementar la liquidez de un mercado al que se le achaca siempre su poca profundidad.
Ideado por Bolsas y Mercados Españoles para que los inversores europeos puedan comprar y vender acciones latinoamericanas en euros sin incurrir en gastos de corretaje, Latibex cumplió a inicios de mes 10 años de operaciones en una contradicción. Es el mercado donde cotizan las estrellas de la región más rentable del último año, sin embargo, todavía es escaso el interés que ejerce sobre los gestores de fondos expuestos a América Latina. "Este año cualquier inversión en la zona ha sido muy rentable", dice María José Román, gestora del fondo AC Iberoamérica, que con una ganancia acumulada en el último año del 58,49% es el más rentable de todos los ofertados por Ahorro Corporación. Pero Román reconoce que son muy pocas las veces que ha comprado acciones en Latibex. "Si bien es un mercado creado para inversores institucionales, en la práctica funciona como un mercado para minoristas", explica. "Cualquier compra que hacemos supera muchísimo el volumen diario de Latibex", enfatiza la gestora, que prefiere comprar en las Bolsas de México o São Paulo.
Evolución positiva, negociación escasa
Los tres millones que negocia al día Latibex son ínfimos comparados con los 2.000 millones que mueve el Bovespa
Si bien es cierto que en 10 años el volumen de contratación de Latibex ha crecido desde los 65,6 millones de euros hasta los 758 millones en 2008, todavía es un mercado pequeño. La media diaria de liquidez en el último mes ha sido de apenas 2,9 millones y en lo que va del año, el volumen de contratación ha caído hasta los 430 millones, volviendo a niveles de hace cinco años. "Es cierto que el volumen ha descendido, al igual que en casi todas las demás Bolsas, y que a pesar del comportamiento positivo de los índices, la operativa del inversor se ha retraído", reconoce Jesús González Nieto, director de coordinación de Latibex. "Hay cierta reacción negativa tras las caídas, pero esperamos que mejore". Aunque no es comparable porque se trata de un mercado secundario, la liquidez de Latibex es ínfima comparada con los 2.016 millones de euros que mueve a diario el Bovespa o los 205 millones que mueve el índice principal de México. Pese a este defecto, los estrategas de Blackrock piensan que los fondos cotizados pueden contribuir a despertar el interés por Latibex. "La experiencia demuestra que la llegada de los ETF a un mercado contribuye a generar liquidez, ya que se puede tener exposición a un índice completo mediante una sola operación, sin necesidad de realizar la compra-venta del subyacente específico", dice Armando Senra, subdirector general de Blackrock Iberia y Latinoamérica. El razonamiento de Blackrock es muy sencillo: si una acción no es muy líquida, pero el ETF sí tiene demanda, su compra ayudará a que se genere interés por todo el índice, lo que más temprano que tarde favorecerá la negociación de todas y cada una de las acciones que lo componen. "Esto, porque los ETF son sencillos de operar, eficientes en términos de costes, transparentes en precio y con liquidez plena", añade Senra. Pero los gestores de fondos dudan que los fondos cotizados sean la solución al problema. "La entrada de más ETF será bueno para Latibex, pero no determinante", comenta Alejandro Varela, gestor del Fondo Latinoamérica de Renta 4, que en lo que va del año acumula una rentabilidad del 92%. "Más que un fondo que replique un índice, lo que Latibex necesita son buenas compañías que capten inversores. Y en América Latina las hay".
La experiencia mexicana de los Ishares
Daniel Gamba, director ejecutivo de Blackrock, cita como ejemplo del impacto favorable que los fondos cotizados pueden tener en Latibex el caso del Mercado Global de México. Esta Bolsa creada en 2003 es similar a Latibex porque en ella pueden comprarse acciones extranjeras en pesos. Gamba recuerda que antes de que BGI listara en el Mercado Global su primer Ishares, los volúmenes que se negociaban en éste no representaban ni el 0,2% de la liquidez total de la Bolsa mexicana. Pero con la entrada en 2004 de títulos referenciados a índices, la contratación en el Mercado Global empezó a crecer hasta suponer el actual 15% de todo lo que se negocia en la Bolsa mexicana. "Y más del 80% de lo que se opera en éste son ETF", asegura. En el Mercado Global cotizan 267 acciones que mueven una media diaria de 50 millones de euros.
"La crisis ha aumentado la demanda de fondos cotizados"
Hace más de dos años, BBVA lanzó los que hasta ahora son los dos únicos fondos cotizados vinculados a los índices de Latibex. Juan Pablo Jimeno, director de gestión de activos tradicionales de BBVA AM, asegura que la acogida que estos han tenido ha sido muy buena. "Estamos especialmente satisfechos con la evolución de Acción FTSE Latibex Top ETF, que se ha situado en el segundo puesto de su categoría en la clasificación mundial de activos gestionados y el primero de Europa con un patrimonio de 422 millones de euros". En cuanto a Acción FTSE Latibex Brasil, reconoce que no ha alcanzado un patrimonio tan elevado como el anterior, pero aclara que esto se debe a que está mucho más enfocado en los clientes particulares, cuyos montos de inversión son inferiores. Sin embargo, el número de partícipes de este fondo duplica al del primero. Además, en términos de rentabilidad, lidera el ranking de fondos de renta variable emergente con una ganancia del 105% al 24 de noviembre. Jimeno atribuye este desempeño al efecto positivo que la crisis ha tenido sobre la demanda de los ETF. "El colapso de los mercados ha provocado que los inversores vuelvan a productos de calidad, sencillos y seguros. Por eso, los ETF, que se caracterizan por su transparencia y liquidez, han sido uno de los productos más beneficiados", explica. "En el caso particular de Latibex, a esto se añade la fantástica evolución que han tenido los mercados latinoamericanos. El índice FTSE Latibex Top ha crecido un 67% en el año, y el índice FTSE Latibex Brasil, ha duplicado su valor", precisa. Por eso, considera bastante probable que aparezcan nuevos ETF vinculados a la región y a Latibex.