_
_
_
_
Nueva crisis en el sector aéreo

Los pilotos de Air Comet exigen a Fomento que "no eluda" su responsabilidad con los trabajadores

Los pilotos de Air Comet exigieron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé la cara y no eluda" la responsabilidad de su departamento con respecto a los más de 650 trabajadores de la compañía que se han quedado en la calle.

En un comunicado, el Sepla recordó que desde hace meses el sindicato viene advirtiendo sobre las posibles consecuencias de la "nefasta gestión" del presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y de su socio, Gonzalo Pascual, y alertando sobre la posibilidad de se repitiera un episodio similar al ocurrido con la desaparecida Air Madrid hace ahora justo tres años y también en fechas navideñas.

"Resulta difícil entender que los responsables de Fomento hayan permitido que lleguemos a la actual situación, con miles de pasajeros en tierra y 650 familias en la estacada sin mover un sólo dedo, más aún cuando la opinión pública conoce desde hace meses que la mayor parte de la plantilla acumula, como mínimo, seis nóminas sin cobrar", lamentó el sindicato.

Por ello, los pilotos de la aerolínea sospechan que el máximo representante de Air Comet y presidente de la CEOE "ha venido actuando con absoluta impunidad a los ojos de Fomento".

El Sepla insistió en que Fomento dispone de un departamento encargado de revisar tanto las licencias de vuelo como la actividad de las compañías aéreas que operan en España, para controlar que funcionan con los criterios operacionales y mercantiles acordes a la seguridad y que garanticen el servicio a los pasajeros.

"Tres años después, pasajeros y empleados revivimos nuevamente la misma pesadilla, de la que venimos avisando desde hace meses. Creemos que el actual ministro, José Blanco, tiene la responsabilidad de aportar posibles soluciones para aliviar la crítica situación que atravesamos los trabajadores, más aún cuando fue su ministerio el que bendijo, en tiempos de Magdalena Álvarez, el proyecto empresarial que ahora nos lleva a la ruina", concluyó.

Vuelos para los pasajeros afectados

El Ministerio de Fomento fletará a partir de hoy cuatro aviones para trasladar a los afectados por la quiebra de Air Comet, "prioritariamente" para aquellos pasajeros que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su retorno a esas fechas, según explicó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco

Fomento, que precisó que también se dará prioridad a los pasajeros que deseen viajar por "razones de urgente necesidad", ha organizado la salida de cuatro vuelos de la compañía Iberia que empezarán a operar a partir de hoy. Los dos primeros tienen prevista la salida a las 20.00 y las 23.55 horas, y volarán con destino a Buenos Aires y Lima, respectivamente.

De esta forma, los vuelos fletados hasta el momento son los siguientes: hoy, a las 20.00 horas, con destino Buenos Aires (Argentina) y a las 23.55 horas, con destino Lima (Perú); mañana, a las 01.00 horas, con destino Bogotá (Colombia); y el día 25, a las 10.00 horas, con destino Quito (Ecuador). Fomento explicó que puede seguir fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 "en función de la necesidad de los pasajeros".

Asimismo, habilitó dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España. Este ''call center'' habilitado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para operar los vuelos ya está avisando a aquellos pasajeros de Air Comet que estarían en la situación referida, según Fomento. Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados por el Ministerio en vuelos regulares de diferentes compañías.

Más información

Archivado En

_
_