Las 'telecos' suben los precios de la telefonía fija y contienen los del móvil
El crecimiento de la banda ancha celular duplica el del ADSL y el cable
La crisis y la caída del consumo en España no han llevado a las operadoras a rebajar los precios para incentivar el gasto. Más bien al contrario. Al menos, así ha sido en telefonía fija, según pone de manifiesto el informe del tercer trimestre de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
El regulador publica un índice de precios que, desde que comenzó a elaborarse en 2004, refleja las variaciones de cada trimestre. Entre julio y septiembre, las operadoras aumentaron un 6,85% sus precios con respecto al trimestre anterior. En el acumulado del año, la subida es del 6,57%.
En telefonía móvil, la situación es la contraria. En el cómputo intertrimestral, la bajada no llega al 2%, pero en lo que va de ejercicio, el recorte es del 6,28%.
Estos datos ponen de manifiesto que las operadoras no quieren presionar sus cuentas, sobre todo cuando los ingresos ya lo están haciendo por sí solos. Por cuarto trimestre consecutivo, la facturación del sector retrocedió. La caída es del 7,6% en el tercer trimestre, parecida al retroceso del segundo.
El sector que más sufre es la telefonía fija, con una caída de ingresos del 11,6% trimestral. La telefonía móvil retrocede, un 2,7%, lo que supone un repunte con respecto a la bajada del segundo trimestre. El único negocio que sigue al alza es el de internet, aunque su crecimiento ya no tiene nada que ver con el de otros tiempos. En el tercer trimestre, esta actividad facturó sólo un 1,2% más.
Con estos datos, el ingreso y el tráfico por cliente disminuye drásticamente en telefonía fija, pese a la subida de precios. En móvil el esquema es parecido, a lo que une el recorte de tarifas.
Dentro de la banda ancha, el segmento más destacado es la conexión a internet en movilidad. Las tarjetas y los módems que se usan para ello disparan su número un trimestre más y rozan los 1,72 millones. El resultado es que la banda ancha crece más por la vía móvil que por la fija. Las altas en internet celular fueron 244.834, más del doble que las que se consiguieron sumando los nuevos clientes a ADSL y cable.
Lo que no dice el informe de la CMT es a qué velocidad navegan los usuarios de banda ancha móvil. Puede que sea incluso superior a la conexión fija, ya que la mayoría, el 46,6%, se conecta a velocidades superiores a cuatro megas, pero inferiores a diez.
En banda ancha fija, el fuerte crecimiento de Jazztel ha provocado un cambio en la clasificación. Esta compañía ha superado a Vodafone -dueña de Tele2- y se coloca como la cuarta operadora de banda ancha, por detrás de Telefónica, Ono y Orange.