_
_
_
_
Nueva crisis en el sector aéreo

Un golpe duro que compromete el futuro de Marsans

El cierre de Air Comet se esperaba entre las agencias de viajes, muchas de las cuales ya no vendían sus billetes

El presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, asegura que el cierre de Air Comet es "una muerte anunciada". "Nos lo estábamos viendo venir", dijo a este periódico. Prueba de ello es que un buen número de agencias de viajes habían dejado de vender billetes de Air Comet, a pesar de que se trataba de un producto atractivo por los destinos que cubría y el precio.

Gallego hizo un llamamiento al Gobierno para que refuerce las garantías exigibles a las compañías aéreas, que, en su opinión, están por debajo de las que le exigen a un agencia de viajes. Instó a la Administración a crear un fondo para resarcir a los afectados por la quiebra de compañías aéreas, un paso que, en su opinión, se tenía que haber dado ya después de lo que sucedió con Air Madrid en diciembre de 2006.

Air Comet representa 360 millones de facturación en el global de los casi 3.000 millones a que asciende la cifra de negocio del grupo Marsans. El conglomerado está formado por varias decenas de empresas, y 11.579 empleados, que operan en los negocios aéreo, de viajes, hoteles, touroperación y transporte de viajeros por carretera.

Newco, la compañía de servicios de 'handling', pleitea en los tribunales por impagos superiores a 10 millones de euros

¿En qué medida puede afectar la quiebra de Air Comet a la evolución general del grupo Marsans? Fuentes del sector explican que el cierre de la aerolínea es un golpe muy duro que tendrá consecuencias para el grupo turístico en su conjunto.

Lo que sí parece claro es que la primera compañía que se verá afectada será Newco, la filial de servicios aeroportuarios, actividad conocida por el término handling. Aparte de perder a uno de sus clientes más significativos con el hundimiento de Air Comet, Newco mantiene un duro contencioso con el que sin duda es su principal fuente de ingresos, Spanair.

La empresa de Marsans reclama a la aerolínea que preside Ferran Soriano una deuda de unos 10 millones de euros. El contencioso surgió como consecuencia de la diferencia de valoraciones entre las partes por la subida de tarifas por los servicios que presta Newco a Spanair en cumplimiento del contrato que ambas compañías mantienen desde 2008 con vigencia hasta 2012, con posibilidad de prórroga hasta 2013. La consultora Everis realizó un informe solicitado por los contendientes en el que se determinó que desde enero de 2009 se debía aplicar una subida en los precios de los servicios de un 18%. El contencioso ha sido elevado a una instancia arbitral que dará su veredicto en breve.

Varias compañías del sector turístico han interrumpido en los últimos meses su relación con Marsans por problemas de pago. Así, Spanair rompió en noviembre por falta de pago el acuerdo de interlínea (una colaboración de venta cruzada de billetes similar al código compartido) que le vinculaba a Air Comet, y esta aerolínea vio interrumpido el servicio de reserva de billetes a través de Amadeus durante un par de días por el mismo motivo.

Distintas fuentes del sector confirman que desde varias empresas del grupo se han canalizado fondos para insuflar liquidez a Air Comet, pero todos los intentos han sido en vano. Al final, la sensación es que el grupo ha ido intentando salir del paso como ha podido, fundamentalmente con soluciones de urgencia hasta que se ha cruzado en el camino una sentencia de un tribunal británico.

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) ya emitió un comunicado en noviembre alertando a las autoridades de que la situación financiera de Air Comet terminaría con la compañía en una situación similar a la de Air Madrid. La Asociación Catalana de Agencias de Viaje (Acav) eleva hasta 70.000 los afectados, diez veces más de lo que pronostica Fomento. Según Acav, la cifra que baraja el Gobierno "parece que no contabiliza todos los billetes vendidos por la compañía aérea", tanto los que ya se pagaron a la misma como los que están pendientes de pago a Air Comet por parte de las agencias de viajes. En el caso de los ya pagados, las agencias recordaron que no disponen del dinero para devolver a los viajeros afectados, por lo que deberán derivarlos a la oficina habilitada por aviación civil.

Air Comet se reunió ayer con los sindicatos representantes de la plantilla para comunicarles que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los casi 700 trabajadores de la aerolínea. El paso siguiente será la presentación del concurso de acreedores voluntario ante las autoridades de Trabajo.

Fuentes sindicales explicaron ayer que Air Comet ha comunicado su intención de abonar las nóminas de octubre y noviembre que se adeudan a los trabajadores. "Nadie de la dirección de la compañía se ha reunido con nosotros, sólo los responsables de recursos humanos", indicaron desde el sindicato Stavla. Esta entidad da poca credibilidad a ese intento de pagar las nóminas. "No nos creemos nada", indicaron.

La reunión con los sindicatos transcurrió en un ambiente lógico de tensión. Los representantes de la compañía presentaron a los de los trabajadores un documento que incluía una indemnización mínima de 20 días por año trabajado. Los sindicatos consideran que se trata de "ciencia ficción" ante la falta de recursos del grupo.

Deudas

Air Comet debe más de 200 millones-Nord Bank: la gota que colma el vaso de las deudas de Air Comet son 17 millones que debía pagar al banco alemán por el alquiler de los aviones A330 con los que opera.-Deudas encadenadas: junto a este incumplimiento se agolpan otros con muy diversos proveedores y financiadores que suman una cantidad en pasivos encadenados y no satisfechos por encima de 200 millones.-Salarios no pagados: los sindicatos estiman que se adeuda a la plantilla unos siete millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_