Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Un año sin fusiones a la vista

Los bancos de inversiones europeos están esperando el final de dos años de sequía de fusiones y adquisiciones. Esperan que los mercados en alza, las mejores condiciones de financiación y el espíritu de los consejeros delegados resuciten los acuerdos. Pero lo cierto es que hay razones para que los jefes sigan siendo cautelosos en 2010.

Las fusiones y adquisiciones han rezagado en el pasado el mercado de acciones en unos seis meses. Así que los bancos se están armando de valor con el mercado alcista de los últimos nueve meses. Los mercados de capitales, prácticamente cerrados durante el invierno 2008/2009, han estado abriendo a lo largo de la segunda mitad de 2009, especialmente para las grandes compañías.

En una reciente encuesta de UBS y Boston Consulting Group a consejeros delegados europeos, el 19% dijo que podría adquirir una compañía con ventas de al menos 500 millones de euros. Eso contrasta con el 10% de las compañías que de hecho efectuaron dichas transacciones en 2003, el primer año del alza de las fusiones y adquisiciones, y el 19% que lo hizo en 2006.

Pero del dicho al hecho va un trecho. Un escollo importante es el precio. Una gran proporción de compradores potenciales dice que las valoraciones son demasiado altas. Al mismo tiempo, los posibles vendedores no están por el negocio porque creen que los precios se tienen que recuperar.

Y mientras que los mercados de capital se han vuelto a abrir, los bancos aún son reticentes a prestar, especialmente grandes cantidades.

Todo esto no significa que no vaya a haber operaciones este año en Europa. Eso sí: las que haya seguramente no sean de gran tamaño, sino más bien pequeñas.

Margaret Doyle

Archivado En

_
_