El profesor adquiere más valor con la crisis
La profesión de educador, a pesar de lo importante que resulta para la sociedad, no vive uno de sus mejores momentos. La crisis, sin embargo, le puede dar un nuevo impulso. Según un informe elaborado por los educadores y expertos del Centro de Estudios de las Letras y las Ciencias (Celec) de Alicante, la situación económica ha provocado que los progenitores se "preocupen más de la educación de los hijos y valoren más la figura del profesor".
El estudio advierte que las peores perspectivas no han afectado a la preocupación de los padres sobre los estudios de sus hijos, pero sí ha provocado que los progenitores "revisen todo su presupuesto doméstico a fin de mantener intacta la inversión destinada a la educación académica".
Los profesionales y educadores que han elaborado el informe concluyen que las mujeres estudian más que los hombres. Sólo el 30% de las mujeres suspenden la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), frente al 50% de los hombres.
Además, la mayor parte de alumnos, según el estudio, prefieren ahora la Formación Profesional "antes que emprender estudios universitarios". La incidencia de la crisis económica "está conllevando a que muchos jóvenes busquen combatirla mediante el acceso al mercado laboral a través de esta vía formativa".