Bolsa de Nueva York

La vivienda da cobijo a los inversores, que mantienen las ganancias en Wall Street

Los inversores han dejado clara su intención de posicionarse en el terreno de las ganancias en la recta final de año. Tras la segunda revisión a la baja del PIB del tercer trimestre no se ha aplacado su ánimo, y han optado por una interpretación positiva del crecimiento de la economía estadounidense. El Dow Jones se anotó un 0,49% apoyado en el buen dato del sector inmobiliario.

La Bolsa de Nueva York se apunta ganancias por tercera jornada consecutiva, gracias a la capacidad de los inversores en estas últimas semanas de ver el vaso medio lleno. Las subidas se han sustentado en un buen dato de venta de viviendas, y a pesar del dato revisado del PIB.

El Dow Jones sumó un 0,49%, hasta los 10.464 puntos, el S&P500 se anotó un 0,36% y se situó en las 1.118 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,67%, hasta los 2.252 puntos.

Datos macro

DOW JONES 34.467,96 -0,05%

El dato definitivo del Producto Interior Bruto del tercer trimestre publicado hoy por el Departamento de Comercio creció un 2,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, si bien ha sido peor que la cifra provisional del 2,8% publicada previamente por el mismo departamento -la misma que esperaban los analistas- e inferior también a la previsión inicial del 3,5% de octubre.

Sin embargo, este crecimiento en el tercer trimestre es el primero que se produce desde la primavera de 2008. Antes del repunte experimentado entre julio y septiembre, la economía estadounidense se había contraído durante cuatro trimestres consecutivos, la primera vez que se producía una situación de ese tipo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los datos publicados hoy revelan que el que el PIB creció menos de lo esperado debido a un gasto de los consumidores ligeramente inferior a lo previsto, recortes en los inventarios de las compañías e inversiones por debajo de las expectativas por parte de las empresas en equipos.

Los analistas consideran que el cuarto trimestre cerrará con un crecimiento en torno al 4%, una cifra que de confirmarse representaría el mayor aumento desde el primer trimestre de 2006, cuando el PIB creció un 5,4%.

Además del PIB, en el plano macroeconómico, hoy se ha conocido un dato de vivienda muy celebrado entre los inversores, y que sin duda, ha servido para reafirmar la idea entre los inversores de una recuperación en el sector inmobiliario y mantener el tono alcista en el parqué.

Se trata del dato de las ventas de viviendas de segunda mano en EE UU, que subieron un 7,4% en noviembre y se situaron en una tasa anualizada de 6,54 millones de unidades, -comparado con los 6,25 millones que preveían los economistas-, lo que supone el mayor repunte desde febrero de 2007, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Promotores (NAR).

Por su parte, las ventas de octubre han sido revisadas pasando desde los 6,1 millones de unidades a los 6,09 millones. Comparado con noviembre del pasado año, las ventas subieron un 44%, récord anual desde 1999.

Materias primas

En cuanto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,92% y cerró en 74,40 dólares en Nueva York tras confirmarse que la OPEP no varia sus cuotas de producción y a la espera de que se divulguen los datos más recientes de reservas en Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Luanda mantener inalterada su cuota de producción de crudo, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), que no incluye el bombeo iraquí. Con la decisión de hoy, válida al menos hasta el 17 de marzo, cuando el Consejo de Ministros de la OPEP volverá a reunirse en Viena, el grupo de doce países que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo cierra uno de los peores años en cuanto al consumo de "oro negro", ya que, por primera vez desde 1982, la demanda mundial de crudo declinó por segundo año consecutivo.

El moderado avance del dólar ante el euro y otras divisas no impidió en esta ocasión que el crudo de Texas subiera de precio, al contrario de lo que sucedió en numerosas jornada anteriores. Un dólar más fuerte tiende a desanimar las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense, al resultar más caras cuando se emplean divisas debilitadas.

Datos micro

En el plano empresarial, de nuevo una tecnológica, en este caso Google, vuelve a centrar la atención del mercado, tras superar los 600 dólares por acción, una cota que no alcanzaba desde enero de 2008.

Sin salir del sector tecnológico, Yahoo! ha hecho público que colgará el cartel de cerrado por Navidad como medida para afrontar la crisis, ya que esto permitirá a la compañía ahorrar costes. Así, del 25 de diciembre al 1 de enero, las oficinas de Yahoo! sólo estarán abiertas para "funciones esenciales" debido a estas vacaciones 'obligatorias'.

Las acciones de la química DuPont (1,52%) lideraban el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Boeing (1,36%), la telefónica AT&T (1,31%), el grupo alimentario Kraft (1,07%), IBM (0,99%), American Express (0,85%), Hewlett-Packard (0,85%), Home Depot (0,83%) y Microsoft (0,82%).

En el polo opuesto, los títulos de General Electric (-0,64) lideraban los escasos descensos registrados, seguidos de Intel (-0,55%), Walt Disney (-0,31%), Wal Mart (-0,19%), Chevron (-0,18%), Pfizer (-0,11%) y JPMorgan que cedía el 0,1%.