_
_
_
_
Análisis de valores

Iberia acumula consejos positivos

Nomura, Citi y UBS recomiendan comprar

Las correcciones que siguen a un acuerdo de fusión, y más cuando el pacto como en este caso está previsto con meses de antelación, castigaron la cotización de Iberia. A raíz del anuncio el pasado 12 de noviembre de la alianza para integrarse con British Airways, la cotización de la aerolínea española pasó de los 2,22 euros que marcó en esa jornada a 1,92 euros el 27 de noviembre.

Esa caída de más del 13% en sólo once jornadas no fue una sorpresa para los analistas que habían pronosticado un elevada volatilidad para la empresa. Pero, pese a que algunos de los factores que impactaron a la baja no han desaparecido, la compañía recupera parte de lo perdido. Ayer cerró a 1,96 euros y se deja en el año un 1,01%.

Sin embargo, ese no es el factor más relevante, lo que resulta más llamativo es que la aerolínea acumula informes positivos por parte de brokers, bancos de inversión y sociedades de Bolsa. Casi todos los últimos emitidos para el grupo que preside Antonio Vázquez están en esa línea. Citi, Nomura, UBS e Interdin recomiendan comprar, entre otros, mientras que Renta 4 tiene sobreponderado el valor y BPI aconseja acumular.

Para el equipo de análisis de Citi, el acuerdo con la británica la da capacidad de revalorización -más que a British-, sin obviar las debilidades del corto plazo. Esta entidad destaca que algunos de los componentes del resultado del tercer trimestre de 2009 fueron peores de lo esperado, aunque le da un precio objetivo de 3,10 euros por acción.

Los analistas de Royal Bank of Scotland también mantienen la recomendación de comprar, con un precio objetivo de 2,90 euros. Señalan que la evolución reciente ha sido bastante pobre, marcada por una demanda débil y unas huelgas que han desestabilizado las operaciones. Pero ven positivo el compromiso del equipo gestor respecto a la reestructuración del grupo y creen que la fusión con British seguirá su curso.

No obstante, todos los expertos recuerdan que queda tiempo ya que las empresas se han dado un año para materializar su alianza.

British

La empresa británica ha experimentado una trayectoria similar a la de Iberia tras el acuerdo suscrito por ambas. De los 217 peniques bajó hasta 179 peniqes. Ayer cerró a 193 y en el año acumula unas ganancias del 7,4%Aunque sus cotizaciones se irán ajustando al canje pactado (la española se quedará con el 45% del nuevo grupo y la británica con el 55%), de momento los analistas la dan menos recorrido al alza.

Archivado En

_
_