Los grandes valores permiten al Ibex recuperar los 11.800 puntos
El optimismo regresa a las Bolsas. Las expectativas de recuperación y el pago de cuantiosos dividendos en los próximos días animaron las compras en la recta final del año. El Ibex rompió con dos días de caídas y se anotó el 1,6% para concluir en los 11.830,8 puntos.
Los inversores se resisten a vender. La expectativa de tiempos mejores y la adecuación de carteras de cara a 2010 alentaron las alzas en el arranque de la semana de Navidad. El Ibex avanzó el 1,6% de la mano de los grandes valores, mientras que en el resto de Europa las ganancias se impusieron gracias al tirón de los valores más afectados recientemente.
ArcerlorMittal (4%), Iberdrola (+2,08%) y Mapfre (+2,31%) se anotaron las subidas más abultadas del Ibex pero los avances de Telefónica (+1,8%), BBVA (1,78%) y Santander (+1,74%) aportaron más del 60% de los 185 puntos que se anotó el índice. En Europa el Euro Stoxx subió el 1,78%, con la energía (+2,08%), los medios de comunicación (+1,82%), las materias primas (+1,81%) y los bancos (+1,74%) liderando los avances sectoriales.
Las estimaciones de crecimiento difundidas por la Comisión Europea, una de las escasas referencias del día, tuvieron una lectura positiva a pesar de que se espera un tímido aumento del PIB del 0,7% el próximo ejercicio y del 1,5% en 2011.
"Parece que el año está hecho. El volumen de negocio ha bajado y nos queda movernos en un rango lateral de aquí a final de año a no ser que el S&P rompa los 1.120 puntos y el resto de mercados siga su estela", explica David Ardura, de Gesconsult. "No esperamos grandes cambios en los mercados en los últimos días del año. No obstante, no es descartable que en los últimos días asistamos a un cierto maquillaje de las cotizaciones, tanto por parte de los inversores institucionales como de algunas empresas cotizadas. De todas formas, y antes del cierre, los inversores tendrán que digerir la publicación de nuvos datos que pueden provocar oscilaciones en los índices", explica Link.
La publicación hoy de la tercera revisión del PIB del tercer trimestre en EE UU y de las ventas de viviendas de segunda mano serán algunas de las principales referencias, así como la encuesta de consumo de Michigan y las ventas de viviendas nuevas que se conocerán mañana o los pedidos duraderos previstos para el jueves.
A la espera de ver si los indicadores sirven para dar pistas de lo que deparará 2010, el adelanto del pago de muchos dividendos a diciembre en vez de enero -ante la subida fiscal que entrará en vigo el próximo ejercicio- ayudó a mantener las compras de los inversores en España.
Repsol, BME, Enagás, Viscofán y CAM pagarán más de 652 millones de euros en dividendos hoy, Catalana Occidente desembolsará 12 millones de euros mañana mientras que Popular, BBVA. Iberdrola y Acciona repartirán 256 millones la próxima semana.
En Wall Street las ganancias también dominaron. El Dow Jones subió el 0,83%, el S&P 500 se anotó el 1,05% y el Nasdaq avanzó un 1,17%.
La cifra
28,6% es el porcentaje de ganancia que acumula el Ibex en lo que va de año, un repunte que asciende al 73,2% desde los mínimos de marzo.