FCC gana a Sacyr el segundo mayor contrato del canal de Panamá
FCC se ha tomado la revancha frente a Sacyr en el Canal de Panamá. Su oferta por el segundo mayor contrato del plan de ampliación, el de la excavación de un nuevo cauce desde el Pacífico, ha sido la más económica con 267 millones de dólares. Con un presupuesto base de licitación de unos 400 millones de dólares, la puja de Sacyr se ha alzado a 288 millones; un consorcio encabezado por la belga Jan de Nul ha ofertado 350 millones y la brasileña Odebrecht ha sido la cuarta en liza con 379 millones.
El equipo formado por FCC, la italiana Impregilo y la costarricense Merco se ha apuntado una importante victoria en Panamá. Los cuatro kilómetros de excavación de un nuevo cauce de entrada al Canal desde el Pacífico era la segunda obra por volumen económico e importancia del plan de ampliación de la vía interoceánica. Con las ofertas en la mano, la Autoridad del Canal de Panamá se tomará unos días para evaluar la solvencia de los consorcios y conceder la obra a la puja más económica. Un hecho que debería producirse antes de fin de año.
Este nuevo cauce de entrada es la única parte de nueva construcción y viene a enlazar el tercer juego de esclusas con el área de Corte Culebra, la zona más estrecha del canal. De resultar elegido adjudicatario de forma definitiva, FCC y sus socios de consorcio tendrán que mover 27 millones de metros cúbicos de materiales sin calificar; deben construir una presa de piedra de 2,8 kilómetros y diferentes vías de acceso y drenaje. La ACP ha marcado mediados de 2013 para el fin de obra.