'Primera toma de contacto'

Los sindicatos de Unicaja y CajaSur iniciarán mañana la negociación del acuerdo laboral

Los sindicatos presentes en Unicaja-Caja de Jaén y CajaSur prevén mantener mañana una reunión con los directivos de estas cajas en lo que será la "primera toma de contacto" de ambas partes con vistas a negociar el acuerdo laboral de fusión, donde los sindicatos quieren unificar sus propuestas para plantearlas conjuntamente en el acuerdo laboral y que estarán basadas en la garantía del empleo y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Así, los sindicatos presentes en estas cajas sumidas en un proceso de integración, como son CC OO, UGT, Csica, Secar, Aspromonte y Cecasur, están citados mañana en la sede de Unicaja en Málaga para reunirse con directivos de Unicaja-Caja de Jaén y CajaSur a "una primera toma de contacto con vistas a constituir la mesa de negociación del acuerdo laboral".

En ese sentido, el secretario general de Comfia CCOO-A, Iñigo Vicente, precisó a Europa Press que CCOO se ha dirigido al resto de centrales "para intentar llevar una posición ahormada en cuanto a la constitución de la mesa laboral, los aspectos técnicos y los datos sobre las cajas necesarios que demandarán durante esta negociación".

Asimismo, esperan llevar una "posición común y ya ahormada en el contenido de cara a esta comisión", que se centrará básicamente se tres elementos, uno de ellos "la exigencia de garantía de empleo en las cajas y sus empresas instrumentales", de forma que exigirán que cualquier medida que se deba tomar y que afecte al empleo "se base a priori en la premisa de voluntariedad y en el descarta de medidas traumáticas, pues no vamos a asumir de partida la existencia de excedentes y daremos por hecho que, por parte de las entidades, el excedente que se plantee no se articulará de forma traumática".

También, según CCOO, demandarán el "respeto a las condiciones laborales existentes y el avance hacia un marco de homologación de las condiciones laborales de la nueva entidad".

"Queremos consensuar una posición sindical y alcanzar un nivel de coincidencia importante en torno a las principales premisas y para ello apostamos por trabajar conjuntamente todas las organizaciones sindicales, para así transmitir a los trabajadores una sensación de unidad en la defensa del empleo", agregó Vicente, quien consideró que el acuerdo laboral alcanzado la semana pasada para la fusión Unicaja y Caja de Jaén "puede y debe servir como referente de cara a delimitar el futuro marco laboral y también para reafirmar las garantías de empleo que ya en ese acuerdo se han previsto".

Ir "con las ideas claras"

Por su parte, el vicesecretario general de Imagen e Institucional de la FES UGT-A, Francisco Herrera, indicó a Europa Press que en este primer encuentro con el objetivo de constituir la mesa formal de negociación, inicialmente se deberán determinar los porcentajes de participación de cada central y después se empezarán a elaborar las propuestas, sobre lo que mostró el deseo de UGT de "llegar entre todos los sindicatos a una propuesta única, pues la prioridad en esta fusión será el empleo".

"Vamos a poner todas nuestras fuerzas en mantener el máximo empleo", aseveró Herrera, quien reconoció que esta negociación "no va a ser fácil" aunque intentarán entre todos los sindicatos elaborar las mismas propuestas, ya que "en este asunto tenemos que ir a una".

Consideró que esta negociación "debe ser rápida, y todos debemos ir con las ideas claras, pues como se alargue, se irá enconando y al final no resultará como quiera, por lo que es necesario que desde el principio se vaya avanzando poco a poco, hay deseo de llegar a un acuerdo". No obstante, precisó que esta negociación será "compleja" y "no será una carrera de 100 metros, sino que habrá que analizar cada caso y llevará su tiempo".

Postura de Aspromonte

Por su parte, el presidente de Aspromonte -sindicato mayoritario de CajaSur-, José Ignacio Torres Vidal, afirmó hoy que mañana planteará en la reunión de representantes sindicales de CajaSur y Unicaja, como encuentro previo a la constitución de la mesa laboral negociadora de la fusión, que se respeten los puestos de trabajo de la entidad cordobesa, ante lo cual se mostró confiado.

En declaraciones a Europa Press, Torres Vidal manifestó que plantearán que "se busquen salidas no traumáticas y que las medidas que se adopten sean universales para todos y voluntarias". En ese sentido, el sindicato apuesta por prejubilaciones y bajas incentivadas, que, según apuntó, "es lo que se está haciendo en todo el sector financiero".

No obstante, el representante sindical se mostró esperanzado en conseguir este propósito, teniendo en cuenta además que el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, afirmó en la asamblea general ordinaria del pasado sábado que "las medidas tenían que ir encaminadas a que el posible excedente fuera por vía no traumática", subrayó Torres.