Mantiene los rating de 'AAA' y 'F1+'

Fitch confirma la máxima calidad del rating de SEPI

La agencia de calificación crediticia Fitch confirmó hoy los 'rating' de 'AAA' (calidad extrema) a largo plazo y de 'F1+' (calidad extrema) a corto plazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al tiempo que mantuvo en "estable" su perspectiva.

La agencia ha adoptado esta decisión tras constatar los "estrechos vínculos" entre SEPI y el Estado español, que dotan al 'holding' de un estatus legal de sociedad pública y que le procuran un "firme control y supervisión" por parte de las autoridades.

SEPI, explica Fitch, ha enajenado la mayor parte de sus activos disponibles para la venta y ha invertido los ingresos procedentes de las privatizaciones en depósitos bancarios y en otros productos a corto plazo con 'rating' de calidad, lo que le ha permitido elevar su liquidez.

Su liquidez se ve complementada por la cartera de participadas del 'holding', valorada en unos 1.800 millones, y parte de la misma debe destinarse a responder a obligaciones relacionadas con indemnizaciones. SEPI ha jugado un papel destacado en la gestión de empresas en proceso de reestructuración que aún no están en condiciones de operar en un entorno competitivo.

Para Fitch, la deuda de SEPI, de 90,2 millones, es "baja" y responde a obligaciones con vencimientos en 2025. Además, indica, el Estado garantiza el pasivo de la sociedad, según la legislación nacional.

SEPI obtuvo un resultado consolidado de 43,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 30,54% con respecto al mismo periodo de 2008, debido fundamentalmente a los menores beneficios registrados en las puestas en equivalencia de las empresas asociadas.

El resultado individual de SEPI matriz fue negativo en 100,9 millones de euros, frente a las también pérdidas de 88,3 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a los menores ingresos financieros por el descenso de los tipos de interés.