Con una cartera de activos tóxicos de 85,1 millones

Bruselas aprueba temporalmente la creación del 'banco malo' de WestLB

La Comisión Europea ha aprobado temporalmente, dentro de las normas de ayudas estatales de la Unión Europea, la creación de un 'banco malo' por parte de la entidad alemana WestLB y la concensión de una ayuda de 3.000 millones de euros del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) alemán, según informó la institución en un comunicado.

La Comisión ha dado su aprobación temporal al 'banco malo' de WestLB, que incluye una cartera de activos tóxicos y no estratégicos con un valor nominal de 85,1 millones de euros, porque considera que era necesario "por razones de estabilidad financiera". Sin embargo, tiene dudas de que estas medidas sean compatibles con las normas de ayudas estatales para el alivio de activos deteriorados, así como con las de reestructuración de bancos.

Por esto motivo, la Comisión Europea anuncia además la apertura de una investigación formal profunda en función al artículo 108 (2) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La institución cree que, con la información recibida hasta ahora, la medida no puede ser autorizada de forma definitiva porque no cumple todas las conduciones de transparencia e información, valoración, reparto de la carga y remuneración, que son todos los elementos necesarios para garantizar el restablecimiento de la viabilidad y la mitigación de los efectos negativos de la amplia ayuda estatal recibida.

La comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, subrayó que la creación de un 'banco malo' muestra que el proceso de reestructuración de WestLB "está en marcha". Sin embargo, se mostró sorprendida por el nivel de ayuda adicional que requiere la entidad, por lo que asegura que comprobara que dicho apoyo es "totalmente compatible con las normas de ayuda estatal de la Unión Europea".